ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad neoliberal en crisis: Análisis de las estructuras psicológicas e ideológicas resultantes


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Sociedad neoliberal en crisis: Análisis de las estructuras psicológicas e ideológicas resultantes

Oscar Alejandro Ceja Rosales

Resumen

El siguiente escrito relaciona al psicoanálisis y al marxismo con la teoría  de algunos filósofos y psicólogos latinoamericanos para poner en manifiesto cómo ha sido deformada  la ideología nacionalista en México, víctima del neoliberalismo, y qué hay detrás de este constructo ideológico que descalifica constantemente las actividades de algunas personas que buscan justicia. Posteriormente justificaré estas ideologías como parte importante para la formación de un Estado neoliberal, también se resumirá cómo la disciplina psicológica juega un papel importante en la construcción de  individuos que ayuden a fortalecer este sistema excluyente y agresivo. Finalmente se concluye redactando cómo es posible rescatar al sujeto de la violencia subjetiva del sistema neoliberal utilizando el psicoanálisis de por medio.

Palabras claves: Psicoanálisis, psicología, marxismo, discurso, ideología, capitalismo, neoliberalismo

Psicoanálisis y psicología social

Comenzaré justificando el porqué de escribir sobre la pequeña-gran línea que separa  la disciplina psicoanalítica de la psicología social; el  hablar sobre el psicoanálisis de una sociedad, tratando siempre de no alejarme de la subjetividad humana, implica  enormes responsabilidades académicas y  sociales como sujeto inmerso en la comunidad,  así como  lo dijo David Pavón (2014),  en alguna conferencia en Säo Paulo, Brasil  el pasado 20 de octubre: “Cada momento me exige a mí como me exige a cualquiera de ustedes vincular el marxismo con el psicoanálisis (…)”. La exigencia que se menciona anteriormente es producto de la represión existente en el país, ese  discurso hegemónico opresor, por lo tanto  “contra este discurso dominante el psicoanálisis puede encontrar las raíces de la propia identidad, interpretar el sentido de lo que actualmente se es y vislumbrar posibilidades alternativas sobre lo que se puede ser” (Baró citado por Pavón & González, 2012)

Utilizaré el psicoanálisis  como herramienta para desmenuzar y exponer cómo es  que funciona el nacionalismo a la hora de producir  el comportamiento de algunas personas. Reich (1929) afirma que: “El psicoanálisis puede poner de manifiesto los motivos irracionales que impulsan a una naturaleza de jefe a incorporarse al socialismo y no al nacionalismo, o viceversa; también puede discernir del mismo modo la influencia de las ideologías sociales sobre el desarrollo psíquico del individuo”.

Tratar de desentrañar la angustia que producen algunos hechos violentos  en personas partidarias del discurso político relacionado con la ideología nacionalista  utilizando el análisis del discurso no es tarea fácil. Para que este ensayo no carezca de objetividad iré de la mano con las ideas que postularon algunos teóricos y filósofos.  

Scheneider en su libro “Zum Verháltnis von Soziologie und Psychologie” publicado en 1979 menciona que Freud siempre tomó cierta distancia hacia la lucha de clases, la revolución proletaria  y la construcción del socialismo soviético, sin embargo cuando responsabiliza a la sociedad en mediana parte  como causante  de la neurosis en las personas, hace una crítica subversiva a la ideología conservadora de la comunidad burguesa. Los  textos   del psicoanálisis   pueden interpretarse  con una perspectiva  de la psicología social, o mejor dicho, como algunos filósofos, Rubinstein o Leonty, llaman "Psicología Marxista”.

Se puede entender que para   Marx  la ideología es un conjunto de representaciones <imagos>, mitos, símbolos, ideas o conceptos que existen dentro  de las personas, desempeñando  un papel importante histórico en el seno de una sociedad concreta. Son pues, las representaciones que los hombres se hacen del mundo y de su existencia social e histórica, estas pueden ser adecuadas o deformadas, el nacionalismo entraría en este concepto de ideología, como el efecto y sentido de pertenencia o un  apego especial a la propia nación y cuanto pertenece.

Años más tarde Stuart  Hall, sociólogo Jamaiquino, da una definición similar a la de Marx mencionando que   la ideología puede entenderse como estructuras mentales que diferentes clases y grupos sociales producen para darle un sentido a la forma en que la sociedad funciona, explicarla y hacerla inteligible.

El nacionalismo  es una clase de ideología  inadecuada o mejor dicho “una consciencia falsa determinada por las relaciones sociales” (Marx y Engels)  al menos el nacionalismo que promueven en mi país, porque ha sido moldeado por manos sucias y así manchado por intereses propios de algunos pocos que anhelan acumular riquezas. El nacionalismo  está deformado. Es una máquina creadora de ideas repulsivas. Instaura  en algunas personas la terrible ilusión  de  que la nación es “de” y para todos, siendo esto una gran pila de  mentiras   que suscitan   mucha verdad, verdades ocultas, verdades implícitas… la verdad como Aletheia. El nacionalismo en México, hace creer que todo lo que hay dentro de la nación es propiedad  de los mexicanos, pero lo que realmente quiero resaltar es lo que  subyace a esa idea, lo pernicioso y enajenante   que hay en ese creer que la nación mexicana “me pertenece”, que “lo que le pase a ella me está pasando mí”, en palabras de Marx sería lo que llama alienación, ya que el capitalista (S1, significante amo) le quita la libertad, libertad de saber(s2), a las personas.

La crítica hacia la ideología nacionalista  que se realiza en este ensayo me permite relacionar los hechos violentos que  asechan  en estos días a México, hechos que  causan un enorme malestar en la sociedad, el discurso cotidiano oscila entre dos polos; en el de  estar a favor del estado como instaurador de disciplina, y el estar en contra del estado por la enorme represión que éste ejerce.  

Los que se ubican en el primer polo, es decir los que están a favor del estado como instaurador de disciplina, constantemente expresan su angustia en cualquier sitio, y con mayor frecuencia en sitios virtuales, como si éstos les regalaran una especie  de muro protector,  emitiendo bastantes querellas  que desacreditan  a los movimientos de las comunidades estudiantiles que buscan justicia,  comentarios  como: “¡Por qué diablos rayan el hermoso centro histórico que tenemos!”    Como si esas rayas no expresaran absolutamente nada, y más aún como si esas rayas hubieran sido hechas en su cuerpo mismo. Las personas se angustian cuando dañan el “patrimonio”  -como si dañaran su propia integridad física- y dejan pasar, por su ya ausente sensibilidad,  a causa de esa ideología que droga y que anestesia, los pisoteos, los fraudes electorales, los despilfarros económicos en propaganda política, los asesinatos, los secuestros, dejan pasar a nuestros  desaparecidos…  Dejan pasar por alto las “rayas”  que infligen verdaderamente a su persona, y digo infligen  porque a diferencia de las rayas hechas con aerosol, éstas desuellan. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com