ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Ideológicas De La Sociedad Capitalista


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Nuevas Clases Sociales:

La Clase Capitalista Extranjera: La penetración de las empresas foráneas y su dominio del sector fundamental de la nueva estructura económica significó también la inserción de la clase capitalista extranjera en la estructura social del país, en condiciones de clase dominante fundamental, con una sólida influencia sobre el poder político interno basado en su gran poder económico y en el apoyo que prestaban sus gobiernos de origen. La clase capitalista extranjera es una clase reaccionaria, en términos nacionales, porque su interés es el de obtener beneficios para trasladarlos al exterior. No tiene ningún interés en el desarrollo integral de nuestro país; por el contrario, su conveniencia es mantener el atraso para ejercer en las mejores condiciones posibles la explotación de nuestros trabajadores y recursos naturales. A medida que crecieron el mercado interno y los demás sectores de la economía, el capital extranjero penetró en todos ellos, contribuyendo así a incrementar la dependencia del país.

La Clase Capitalista Nacional: Esta clase tiene sus orígenes en:

La Burguesía Comercial

Grupos de Terratenientes enriquecidos

La capa de altos funcionarios públicos, conocida como burguesía burocrática, es decir, que utilizó las ventajas del poder político para enriquecerse.

Estas tres vías de origen contribuyeron a crear una clase capitalista ligada al comercio importador, a la usura, a la especulación en la compra y venta de terrenos en las ciudades, y al desarrollo de los medios de trasporte y otros servicios necesarios para el negocio petrolero y las importaciones. Este campo de acción para los capitalistas se ampliará considerablemente con el desarrollo de la industrialización y el creciente apoyo, en forma de créditos y protección de toda índole, brindado por el Estado.

A medida que ha avanzado el proceso de crecimiento económico del país, se van perdiendo las fronteras entre capitalismo mercantil, industrial, financiero, y otros y se conforma una sólida burguesía integral, donde sus más connotados representantes tienen intereses en todos los sectores de la economía.

La Clase Obrera: Uno de los efectos más importante del desarrollo de la explotación petrolera, fue el crecimiento de la clase obrera que aumento de una manera considerable, aunque en los primeros años su desarrollo fue muy incipiente ya que el total de los obreros representaban un mínimo promedio del total de los trabajadores venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com