ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Sistema Nervioso Central: El Cerebelo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Estructura Sistema Nervioso Central: El Cerebelo

El cerebelo es una estructura del sistema nervioso central ubicada detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. Está constituido principalmente por sustancia gris (somas neurales y dendritas sin mielina) y sustancia blanca (fibras nerviosas cubiertas de mielina). Anatómicamente está conformado por un vermis y dos hemisferios cerebelosos ubicados a cada lado de la vermis. Se divide en tres lóbulos: anterior, medio y floculonodular, como se ilustra más detalladamente en la figura 1. Los tres tipos de células que hacen parte del cerebelo están organizadas en tres capas que constituyen una corteza de sustancia gris: capa granular, la más profunda está constituida por células granulares; capa de las células de Purkinje, las cuales son exclusivas de esta estructura y se caracterizan por tener dendritas arborizadas; y la capa molecular, la más externa y principalmente constituida por células estrelladas y en canasta, como se muestra en la figura 2.

El cerebelo se desarrolla a partir del metencéfalo, que a su vez surge del romboencéfalo, división primaria de una de las tres vesículas encefálicas básicas también conocida como vesícula del cerebro posterior. Esta estructura está presente en todos los animales vertebrados, sin embargo presenta diferentes fases de desarrollo. La primera fase, arquicerebelo o vestibulocerbelo surge en los vertebrados más primitivos como la lamprea, en los cuales el cerebelo actúa para mantener el equilibrio del animal e informarle su posición, también está relacionado con el movimiento ocular. La segunda fase, el paleocerebelo o espinocerebelo surge con los peces, ayuda a realizar movimientos más elaborados por medio de señales correctoras y a este llega información sobre el grado de contracción de los músculos. Por último, el neocerebelo o cerebrocerebelo surgió con los mamíferos que desarrollaron la capacidad de tener movimientos más finos y complejos, requiriendo de una coordinación más elaborada, además tiene un papel en el aprendizaje motor y la planeación de movimientos voluntarios.

Es importante resaltar que el cerebelo también está constituido por sustancia blanca, en la cuál se encuentran los núcleos intracerebelosos que están ubicados desde la parte lateral a la medial en el siguiente orden: dental, el cual tiene relación con el neocerebelo; emboliforme y globoso, los cuales reciben fibras paleocerebrales; y por último, fastigal que está conectado con fibras del arquicerebelo, por lo tanto tiene que ver con funciones del equilibrio. En la figura 3, se muestra su ubicación anatómica exacta.

El cerebelo cumple una función importante en el sistema motor, se encarga principalmente de compensar los errores del movimiento comparando los movimientos que son proyectados y planificados con los realizados, de esta forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com