ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura externa de la novela San Manuel Bueno, mártir


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Estructura externa de la novela San Manuel Bueno, mártir

Datos del autor: Miguel de Unamuno

Entre 1880 y 1884 estudio filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer,  Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoro con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana. El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al “alma castellana”, en los que opuso al tradicionalismo la “busca de la traición eterna del presente”, y defendió el concepto de “intrahistoria” latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su “europeización”.

Contexto histórico, social y cultural: San Manuel Bueno, mártir, es una novela, que trata de temas filosóficos y religiosos, que aborda muchos temas que tienen que ver con el ser y convertirse. El ser, en su permanencia en esta vida, y el convertirse en cuanto a lo que hay más allá de la muerte. Estas dos formarán en esta novela una sola entidad. La relación entre cuerpo y espíritu. En el ser humano es la mayor preocupación del protagonista de la obra, el cura Manuel Bueno. Tanto las personas más allegadas a él, como los hermanos Ángela y Lázaro, comparten estas mismas inquietudes. 

Contexto de producción y recepción: Al momento en el que se publico la novela el autor recopilaba varias partes de sus novelas, y en el tiempo en el que la publico no había tecnología, por otra parte hoy en día se puede leer esa novela en formato kindle o en PDF, simplemente en un libro, o también la puedes escuchar por audio libro.

Corriente literaria: Pertenece a la corriente Modernista, en particular a su vertiente combativa y crítica representada por los miembros de la Generación del 98 de la cual formó parte el autor, Miguel de Unamuno. Fue una generación de ilustres autores y pensadores de la época, que se vieron unidos por rasgos políticos y de la sociedad a la que se oponían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com