ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura socioeconomica de salud publica.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR  DE MEDICINA

Salud Pública

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD[pic 3]

Dr. Raúl Olmedo Núñez

Sergio Del Moral Carachure

1CM13


ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

La estructura indica el tipo de relacion que se establece entre los distintos elementos del todo, considerndo que este es el conjunto de hechos relacionados, influencindose unos de otros en diversos niveles de determinacion. Es por esto que las elaciones sociales definene la apropiacion o no apropiacion de los bienes, es decir que de acuerdo al nivel socioeconomico al que pertenecen sera el acceso que tendra a dichos bienes y y su relacion con la natraleza y consecuentemente al tipo de patologia que padecen.

La medicina se puede considerar una practica tecnica ya que se basa en el uso de intrmentos para la manipulacion de diversos medios. Es por ello que la clinica como tal no podria ser ciencia aun que cada vez este mas garantizada su eficiencia cientificamente.

La globalizacion no es esencialmente economico ya que involucran diversos aspectos. Esta es el proceso de internacionalizacion de la economia. Esta inicia en la segunda posguerrra con la constitucion de la ONU y agencias vinculadas a esta. La globalizacion abarca mayores lazos e interacciones comerciales asi como tambien difusion de patrones transnacionales de organización economica y social.

El proceso salud enfermedad se basa en nivel socioeconomico de individuos o grupos, producto de su forma de vida y trabajo. Para esto se describen tres niveles que aunque hay vinculos entre estos cada uno responde a diferentes necesidades y ciercuntancias individuales. Primer nivel: la enfermedad se presenta en un organismo y para resolverlo se necesita de la medicina y ciencias afines; este considera una sola causa de la enfermedad para asi erradicarlo por completo y la utilizacion de las ciencias sociales se encuentra erradicada. Segundo nivel, aquí el organismo ya no se le trata como un ser individual si no como parte de una comunidad con ciertas caracteristicas socioeconomica y cultrales. Es por ello que se maneja a fondo la vida y trabajo que realiza para encontrar el problema de la enfermedad y asi su erradicacion. Y de la misma manera manejar practicas para prevenir daños a la salud. Tercer nivel, busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y muerte y el acceso real a los servicion. En esta se sigue viendo al individuo como parte de una comunidad por lo tanto se acude a ver  a la enfermedad y sus causas como un problema socieoeconomico por lo que es necesario recurrir a verlo como un fenomeno social y formular leyes , recurrir a categorias tanto teorico-metodologicas como historico-sociales ya que nos orientan en el analisis de los fenomenos concretos.La sociologia medica usando estos instrumentos propone hipotesis globales que permiten un analisis mas completo y profundo del proceso salu-enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com