ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuracion De Hipotesis


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Estructuración de hipótesis

Hipótesis

Con origen en el término latino hypothesis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.

En el lenguaje coloquial es muy común su uso indiscriminado, con un grado de inexactitud comparable al que sufre la palabra filosofía. Dada la estrecha relación entre hipótesis e investigación organizada, resulta incoherente su uso para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, política y economía, entre otros temas polémicos. Asimismo, este término se confunde muy a menudo con teoría, el primero de los componentes de una hipótesis.

Formulación de hipótesis

Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no solo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación. Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que busca probar el impacto que tienen algunas variables entre si o el efecto de un rasgo o una variable en relación con otra. Básicamente son estudios que se muestran la relación causa/efecto.

Las condiciones que deben reunir las hipótesis están referidas las propiedades intrínsecas, su estructura, y la función que cumplen en la investigación, los cuales se pueden sintetizar en los siguientes:

Las hipótesis deben ser conceptualmente claras y fácilmente compresibles. Los conceptos empleados deben utilizarse en un sentido riguroso y preciso, definido previamente con el mayor cuidado de forma que excluya toda ambigüedad.

Los términos usados deben poseer una realidad empírica, es decir, se puedan observar empíricamente sus cualidades o significados.

Las hipótesis deben ser susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas asequibles; es decir, al formular las hipótesis, debe verificarse que existen técnicas para contrastar con la realidad las variables implicadas.

Las hipótesis deben ser específicas o capaces de especificación, es decir, si las hipótesis son demasiado amplias se pueden concretar en subhipótesis aclaratorias.

Las hipótesis deben hallarse en conexión con las teorías precedentes.

Las hipótesis deben presentar un valor de generalidad en el campo o sector al que se refieren.

Las hipótesis deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de investigación (Ibíd.).

CONDICIONES DE LAS HIPÓTESIS

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com