ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la población venezolana


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Venezuela posee grandes recursos naturales, pero estos sólo constituyen un soporte, que carece de valor sin una población que sepa utilizarlos. El recurso fundamental de un país es su población.

La conciencia colectiva que permite reconocernos como venezolanos es el resultado de un largo proceso histórico. La población venezolana a su vez no es homogénea y a Venezuela llegaron muchos nacidos en otros países, es decir, inmigrantes.

Para estudiar la población de Venezuela debemos manejar diferentes indicadores demográficos, así como caracterizar la evolución de esta población, su distribución por edad y sexo y su distribución en el país ya sea por zonas urbanas con población mayor a 2500 habitantes, gran numero de servicios, realizan actividades industriales y de servicios, y rurales con una población menor a 2500 habitantes, los cuales realizan actividades agrícolas, ganaderas o artesanales.

También debemos tener en cuenta cómo será nuestra población en un futuro, es decir tener presente ciertos puntos de vista o perspectivas acerca de qué factores afectaran el aumento o disminución de los índices de natalidad, mortalidad o esperanza de vida en los habitantes… para así saber que debemos cambiar para que esas cosas no lleguen a suceder.

La Población Venezolana

Las Migraciones

Son los desplazamientos de la población entre países, regiones o lugares distintos, de estas nacen dos términos:

Emigración: es la salida de la población de su lugar de origen a otro, dicha puede ser interna o externa.

Inmigración: es la entrada de población a un lugar determinado.

Las migraciones pueden ser internas o internacionales. Las migraciones son internas cuando los desplazamientos de la población se dan dentro del mismo país y externas o internacionales cuando se desplazan de un país a otro.

Migraciones internas:

Constantemente se dan migraciones internas en Venezuela, esto es debido a que la población está en busca de mejores oportunidades de trabajo, es por ello que la mayoría emigra a la capital de nuestro país o a sus estados cercanos ya que son zonas donde se encuentran las grandes industrias o empresas, los habitantes también están en busca de una mejor educación por ejemplo en el estado Táchira aquellos jóvenes que finalizan su bachillerato y planean estudiar una carrera de medicina como odontología deben emigrar a otros estados como la capital (Caracas) o el estado Zulia ya que en estos estados a diferencia del Táchira si se encuentran universidades donde puedan estudiar dicha carrera. En general estas migraciones ocurren porque las personas están en busca de una mejor condición de vida como es el caso resaltante de aquellas personas que desde hace un tiempo han venido abandonado el campo o las áreas rurales para establecerse en la ciudad o áreas urbanas.

Migraciones Externas o Internacionales:

En nuestro país Venezuela, durante la Segunda Guerra Mundial la inmigración aumentó considerablemente, esto se debía a que la mayoría de países europeos estaban arruinados por la guerra, es por ello que la población europea emigró a otros países y Venezuela no fue la excepción, ya que a comparación de esos países europeos presentaba un nivel de vida relativamente elevado que estaba relacionado con el desarrollo de la explotación petrolera lo cual era un atractivo para esa población extranjera. Dicha inmigración recibió en nuestro país una generosa hospitalidad y también aportó una valiosísima contribución al progreso y el desarrollo del país, no obstante esta inmigración europea se dio hasta 1960 debido a que dichos países europeos se habían reconstruido notablemente, por lo que algunos de esos inmigrantes europeos regresaron a su lugar de origen mientras que otros si permanecieron en Venezuela y esto se evidencia en los apellidos de los habitantes hoy en día. A partir de esa fecha llegaron a Venezuela inmigrantes provenientes de Colombia en su mayoría y de otros países Latinoamericanos los cuales también estaban en busca de una mejor calidad de vida, pero con el tiempo, los problemas económicos que presentaba el país y las diferencias políticas fueron una de las causas que provocaron que también ellos emigraran.

Por ejemplo hoy en día, con la crisis económica que atraviesa el país, la escasez de productos, las diferencias políticas, la inseguridad… son unas de las razones por las que los venezolanos emigran a países como Estados Unidos o de Europa ya que quieren mejores fuentes de trabajo, un mejor abastecimiento de productos, una mejor vida… Actualmente la mayoría de jóvenes venezolanos tienen por meta graduarse e irse a trabajar a otro país o formar una vida en otro país lo cual es una grave consecuencia para Venezuela que experimenta una dolorosa fuga de cerebros y por ende de capitales (ya que debemos tener presente que el inmigrante se lleva capital para emprender nuevos horizontes en otros países, por lo tanto se los lleva de su país de origen). Es por ello que el saldo migratorio (diferencia entre las personas que llegan a un área determinada de otro lugar y las que salen de esa misma área) de nuestro país es negativo, ya que el número de emigrantes es superior al de inmigrantes.

Ejemplos de Migraciones en el Táchira

• Una de las razones por la que las personas emigran a otros estados como a la capital, Zulia, Lara… se debe a la gran demanda de profesionales que hay hoy en día en el Táchira pero la poca oferta de trabajo.

• Las personas suelen inmigran al Táchira porque es una zona de clima agradable donde no se presentan temperaturas extremas (ni demasiado frio ni demasiado calor).

• En el Táchira por lo general en el mes de diciembre al ser un estado donde se conservan la mayoría de las tradiciones navideñas, las personas de la capital u otros estados del país emigra a este estado para visitar a sus familiares que están establecidos allí y disfrutar de las fiestas decembrinas.

• En vacaciones también suelen llegar inmigrantes al Táchira donde descansan de la ajetreada vida que llevan en otros lugares como por ejemplo Caracas.

• Anteriormente las personas venían al Táchira de manera temporal o permanente por que a diferencia de otros estados los productos, servicios, transporte eran mucho más económicos, hoy en día no podemos decir esto porque ningún estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com