ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACION VENEZOLANA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

POBLACION RURAL Y URBANA DE VENEZUELA

Población rural: En Venezuela la población rural está representada por un pequeño porcentaje de personas que no han formado parte de las grandes migraciones hacia las ciudades. es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural. Los problemas del medio rural:

• Condiciones precarias de servicios educativos, médico-asistenciales, comunicacionales y de abastecimiento.

• Predominio de viviendas unifamiliares de materiales vulnerables como adobe, bahareque, paja y ranchos de material reutilizado. Muchas de estas viviendas tienen suelo de tierra y carecen de agua potable y de electricidad.

• Actividad económica subordinada a la demanda de los grandes centros de consumo.

vida urbana: Está constituido por los asentamientos humanos que tienen su propia conformación topográfica sobre la que se han desarrollado componentes culturales, como las viviendas, y espacios públicos abiertos como las plazas, jardines y calles, junto con redes de servicios. Características: La población urbana es la que habita (vive) en las ciudades y sus actividades principales son la industria y el comercio.

Además viven dentro de la contaminación por el humo de las fábricas y los automóviles. Comen rápido y con alimentos congelados.

En las ciudades tienen más prestaciones de servicios como hospitales, escuelas de diferente nivel educativo (preparatorias, universidades) y otros servicios adicionales a los de las zonas rurales.

EVOLUCION DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL EN VENEZUELA

En la población de Venezuela hay un predominio urbano sobre lo rural. Esto ha obedecido, a las migraciones internas, específicamente en el éxodo campesino. El fenómeno migratorio es el que origina el proceso de urbanización, en virtud de que la población abandona el campo para concentrarse en los centros urbanos o ciudades.

La urbanización acelerada de la población es el fenómeno más evidente de su concentración en un reducido número de ciudades. Este fenómeno de la urbanización, y con el de la migración rural urbana, se presentan como un proceso que tiene su origen en el principio gregario y en poderosas razones de orden económico-social.

Es a partir del inicio del fuerte proceso migratorio cuando puede hablarse en Venezuela de urbanización de la población, y es en la década de 1930-39 cuando dicho proceso se produce. Obsérvese que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com