ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Juridicos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

LITERATURA DE LA ANTIGÜEDAD

Los antiguos griegos vivían en pequeñas ciudades-estado, generalmente situadas cerca de la costa. Pronto colonizaron nuevas tierras en torno al mar Mediterráneo, por lo que la cultura griega se difundió por esa región.

Hablaban una única lengua, el griego, dividida en diversos dialectos y adoraban a los mismos dioses. Los griegos llamaban bárbaros a los demás pueblos, porque eran incapaces de expresarse en lengua griega y eran considerados como culturalmente inferiores.

En los siglos VIII a VI a C, el aumento de la población y el creciente endeudamiento del campesinado, obligó a muchos griegos a buscar nuevas tierras. Grupos pequeños de voluntarios elegidos por sorteo navegaban por toda la costa mediterránea y fundaban colonias conservando la forma de gobierno, las costumbres y los dioses que le procedían con ello buscaban extender la cultura por el Mar Mediterráneo.

Edad Media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com