ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios jurídicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria: Menca de Leoni

Puerto Ayacucho, Estado amazonas

Estudios jurídicos

Asesor: Triunfadora:

Abg. Lirian Guape Liceida Bastardo C.I 17.105.132

Mayo de 2015.

INDICE.

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Contenido del Trabajo………………………………………………………………. 4

• Poder…..…………………………………..………………………………... 4

• Mandato…………………………………...……………………………... 4, 5

• Elementos del Mandato………………………………. ….……………. 5,6,7

• Tipos de Mandato…………..…………………………………………….. ... 7

• Poder Apud Acta…………………………………………………………… 7

• Poder Notariado…………………………………………………………... 7,8

• Revocatorio………………………………………………………………… 8

• Renovación de Poder General………………………….………………… 8,9

• Notificación…………………………………………………………………. 9

• Otorgamiento……………………………………… …………..…………. 10

Conclusión…………………………………………………………………………. 11

Bibliografía…………………………………………………………………............ 12

INTRODUCCIÒN.

El presente trabajo de investigación tiene por objeto estudiar el poder y su estructura, que de acuerdo al artículo 1684 del Código Civil Venezolano, se establece que un poder; es un documento legal donde consta un Mandato o contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que le han encargado de ello. En otras palabras, la carta poder es aquel documento que le permite a una persona obrar en nombre de otra persona. De alguna manera se trata de la delegación de la persona que crea el mencionado documento o carta poder, o sea el interesado, a aquella otra persona, que sería el representante, a quien él decide otorgarle nada más y nada menos que su poder a la hora de obrar.

Dependiendo de la situación y de los requerimientos del otorgante la carta poder podrá ser general o en su defecto limitada. La carta poder limitada le dará al representante la autorización para obrar en nombre del interesado solamente en aquellos asuntos específicos. Por ejemplo, un individuo que recibe una propiedad de herencia decide arrendarla y entonces como no puede ocuparse del cobro de la renta emitirá una carta poder autorizando a su abogado para que cada mes cuando corresponda cobre el importe de la misma.

Independientemente que se trate de una carta poder limitada o general, la misma deberá contener la siguiente información: nombre de la persona que recibe el poder, declaración específica describiendo los poderes, obligaciones y responsabilidades que tendrá el representante, declaración del tiempo durante el cual recibirá el poder y la firma del otorgante, en tal sentido durante la sistematización de la información se desarrollaran a profundidad los contenidos.

CONTENIDO DEL TRABAJO.

CONCEPTO DE PODER.

De acuerdo al artículo 1.684 del Código Civil Venezolano, un poder es un documento legal donde consta un Mandato o contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que le han encargado de ello. Un poder puede ser Especial para un negocio o para ciertos negocios solamente o General para todos los negocios del mandante,

DEL MANDATO

 Artículo 1.684 El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello.

 Artículo 1.685 El mandato puede ser expreso o tácito.

La aceptación puede ser tácita y resultar de la ejecución del mandato por el mandatario.

 Artículo 1.686 El mandato es gratuito si no hay convención contraria.

 Artículo 1.687 El mandato es especial para un negocio o para ciertos negocios solamente, o general para todos los negocios del mandante.

 Artículo 1.688 El mandato concebido en términos generales no comprende más que los actos de administración.

Para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, el mandato debe ser expreso.

 Artículo 1.689 El mandatario no puede exceder los límites fijados en el mandato. El poder para transigir no envuelve el de comprometer.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS CONTRATOS EN EL MANDATO.

Los elementos de existencia y validez del mandato son los mismos del Derecho común, pero hacemos algunas referencias al consentimiento, capacidad y objeto en materia de mandato.

CONSENTIMIENTO

Aunque el consentimiento en el mandante se rige, por el Derecho común, deben hacerse algunas observaciones:El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com