ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Celebración De Tratados


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

Con la Convención de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados, se establecieron la forma y condiciones para la celebración de los Tratados Internacionales, señalando como las Fases o Etapas para su realización las siguientes:

1. ADOPCIÓN DEL TEXTO, que se efectúa por consentimiento de todos los Estados y de todas las organizaciones internacionales o, según el caso, de todas las organizaciones participantes en su elaboración; o cuando ésta se hace en una conferencia internacional se realiza con arreglo al procedimiento que acuerden los participantes en esa conferencia.

2. AUTENTICACIÓN DEL TEXTO, la cual se puede dar mediante el procedimiento que se prescriba en él o a falta del mismo, mediante la firma ad referéndum o la rúbrica de los representantes del Estado.

3. MANIFESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO, se puede hacer mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado, la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión, ésta última que se da cuando el Estado no participó en la elaboración del texto y equivale a la ratificación del mismo; o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.

4. RESERVAS, de acuerdo con lo que se estipule en el tratado pueden formularse en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse al mismo; estas reservas pueden ser aceptadas u objetadas y tanto tales reservas como las objeciones a éstas tienen efectos jurídicos y pueden también ser retiradas en cualquier momento.

5. ENTRADA EN VIGOR Y APLICACIÓN PROVISIONAL DE LOS TRATADOS, la entrada en vigor se da desde la fecha en que se disponga o que acuerden los Estados y las organizaciones negociadores, de no estipularse, tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los negociadores o en una fecha posterior para un Estado determinado cuando así se estipule en el mismo Tratado; a su vez la aplicación provisional antes de su entrada en vigor se dará si así se dispuso en el propio tratado o si los negociadores han convenido en ello.

6. OBSERVANCIA, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS TRATADOS, la observancia y aplicación se dan desde el principio “Pacta sunt servanda”, que quiere decir que todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe, y a su vez debe ser interpretado de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado en el contexto de éstos y teniendo en cuenta su objeto y fin, para dicha interpretación además del texto se deben tener en cuenta el preámbulo y sus anexos.

7. ENMIENDA Y MODIFICACIÓN DE LOS TRATADOS, que podrá hacerse si sobre tal aspecto existe acuerdo entre las partes.

8. NULIDAD, SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DEL TRATADO, que pueden darse de acuerdo con las disposiciones del mismo Tratado o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com