ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Lectura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

Etapas de la lectoescritura

ETAPA 1. PRESILABICA.

Características: el niño no diferencia el dibujo de la escritura.nos dice que un dibujo o dibujos representan palabras, hace muchos trazados en forma de dos, muchos círculos y líneas verticales.

Lectura: el niño señala todo el dibujo por ejemplo puede ser que nos diga nos diga “aquí dice mariposas” cuando en realidad son simples garabatos.

Escritura: siguiendo por el ejemplar el niño dibuja una mariposa o una serie interminable de letras o algo parecido, números, en carta o en molde. Si le pedimos que lea con el dedo lo que escribió responde haciendo deslizar el dedo sobre toda la escritura sin detenerse” todo acá dice MARIPOSA”

ETAPA 2: SILABICA.

Características: el niño y sabe que para escribir se necesita utilizar letras para representar sonidos. Observa letras a su alrededor e intenta copiarlas. Intenta darle un sonido a cada letra.

ETAPA 3: SILABICA-ALFABETICA.

Características: el niño utiliza una letra o trazo parecida a la letra para representar una silaba, pero a veces la usa para representar un fonema. Fácilmente a prende formas fijas, como su nombre propio.

Lectura: Marca con el dedo las silabas a medida que va leyendo. Por eso, ¡nunca le digamos aun niño que no siga la lectura con su dedito!.

Escritura: Escribe silabas completas e incompletas, así: MA IP SA.

El niño lee apoyando su dedo sobre cada letra MA RI PO SA.

ETAPA 4: alfabética

Características: Nuestro niño ya ha comprendido que cada letra representa un fonema, y escribe palabras completas. Explora el código escrito comprende que existen unidades más pequeñas que la silabas: los grafemas.

A continuación se explican estas etapas:

1-La etapa presilábica

En esta etapa el niño realiza los primeros intentos de escritura, que podemos clasificar en dos:

1. Trazos ondulados continuos, y

2. Pequeños redondeles o líneas verticales

Nivel 1

Para el niño, esta etapa, ’’escribir es recoger los rasgos típicos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com