ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Y Barreras De La Creatividad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

La creatividad es una virtud que tiene el ser humano para poder desarrollar nuevas ideas para resolver algún cuestionamiento o problema en algún tema. Por ello se ha dedicado tiempo a estudiar que es en si la creatividad y cuál es su procedimiento para llegar a la idea creativa.

Según el estudioso Graham Wallas, el proceso creativo se divide en 4 etapas, que son las siguientes:

Preparación: comprende la recolección de la información para definir el problema y la utilización de conocimientos adquiridos anteriormente, realización de esquemas, análisis diversos.

Incubación: Sería la fase en la que circulan todas las ideas y se manejan las hipótesis.

Iluminación: Se encuentra la solución al problema. La persona “presiente” que esa es la solución o es próxima y salta a la conciencia.

Verificación: Terminado el acto creativo se elabora la idea teniendo en cuenta la objetividad y viabilidad de esta. Se elabora y se aplica.

Según Arthur Koestler la creatividad viene en 3 fases que se corresponden con los estados de la consciencia.

Fase lógica: Se define el problema, se recopilan los datos relativos al problema y se desarrolla una primera búsqueda de soluciones.

Fase intuitiva: Después de la fase lógica y no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones. Se encuentra la solución.

Fase crítica: Esta es la fase donde se analiza con profundidad el descubrimiento, se verifica que es una buena solución y se le hacen los últimos retoques.

Analizando estos dos postulados se entiende que la creatividad es el don que tiene el ser humano para observar, analizar algún tema y generar ideas nuevas, frescas que puedan darle un nuevo giro al problema. Esto pasando por un exhausto análisis y buscan la solución más viable y óptima para cada tema. Esto quiere decir que de cualquier idea creativa que se tenga debe pasar por los diferentes tipos de pensamiento y así generar lo que sería esta gran idea que podría cambiar las percepciones de cualquier tema.

Por otra parte también se han analizado las barreras que se generan a estas ideas creativas. Las cuales se dividen en barreras internar y externas. Las barreras internas son prejuicios o situaciones que el individuo se interpone y se auto limita.

Las barreras internas se dividen en:

Mentales: son aquellas que no permiten al individuo percibir el problema y no captar sus dimensiones. Un ejemplo de esto puede ser el hecho de cerrarse a un solo tema y no ver las diferentes vertientes de este.

Emocionales: estas son las barreras relacionadas con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com