ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

“La oratoria es el arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.

Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

La oratorioa persuasiva es una técnica que utilizan las personas que tienen como objetivo convencer o influir en una audiencia. Las personas que dan discursos persuasivos a menudo adoptan una idea, una actitud o una opinión sobre un tema y escriben sus discursos de una manera que hace que el público reaccione ante ella. La ortatoria persuasiva tiene varias características clave que la distinguen de otras formas de hablar.

Según la cantidad de oradores, se clasifica en:

Oratoria individual

Cuando una persona sola hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras, se dice que esta utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.

Oratoria Grupal

Donde intervienen dos o màs personas.

Características[editar]

• Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).

• Abundante uso de preguntas retóricas.

• Abundante uso de la segunda persona del singular.

• Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.

• Subordinación abundante.

Géneros[editar]

Originalmente, la oratoria se dividía en varias partes. Anaxímenes de Lámpsaco propuso una clasificación tripartita que asumió después Aristóteles.

Oratoria forense o judicial[editar]

Artículo principal: Género judicial

La oratoria judicial o forense2 se ocupa de acciones pasadas. Al género judicial lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

Oratoria política o deliberativa[editar]

Artículo principal: Género político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com