ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

RODOLFO ALBERTO RODRIGUEZ CAMPOS

Valor

Parte del principio que para ser ética la investigación clínica debe tener valor  ya sea científico, social o clínico. Estos deben es un requisito ético para optimizar recursos  que son limitados y  asegurar que los sujetos de investigación no sean expuestos a riesgos sin la posibilidad de algún beneficio personal o social

Validez científica

Se engloba en que el valor de una investigación se encuentra directamente relacionado con el diseño de dicha investigación. Por qué un mal diseño no tiene posibilidad de producir hechos científicos y por lo tanto no es ético porque se gasta recursos y se realiza explotación de los sujetos que participan en la investigación

Selección equitativa del sujeto

La selección de  grupos específicos de sujetos debe realizarse con razones relacionadas con las interrogantes científicas incluidas en la investigación .Por lo cual una selección equitativa de sujetos requiere que sea la ciencia y no la vulnerabilidad la que dicte a quién seleccionar como probable sujeto. Por tal motivo es que los sujetos deben  basarse en los objetivos científicos del estudio.

Proporción favorable riesgo – beneficio

Es importante conocer la relación riesgo beneficio, debido a que todos los riesgos son sopesados por el paciente y a su vez  tener presente que si bien pueden resultar en algún beneficio potencial, el beneficio principal es para la sociedad. En la investigación clínica, esto se traduce en la necesidad de maximizar los beneficios de la investigación tanto para el sujeto individual como para la sociedad Para lo cual se requiere tener la seguridad de que los beneficios exceden los riesgos por la necesidad de evitar la explotación de las personas.

Evaluación independiente

Los investigadores  se encuentran constantemente en conflicto de interés, que surgen debido a que quieren realizar rápidamente la investigación, en obtener financiamiento, en avanzar  en su carrera profesional, etc. Estos factores pueden distorsionar  y alteran las bases éticas del médico. Por tal motivo  para solucionar los conflictos de intereses es acertado que la investigación sea evaluada por un investigador independiente  en cual emitirá una opinión parcial.

Consentimiento informado

Se basa en que sin autorización del paciente es tratar al paciente como medios hacia un  por que se influye  en su valor intrínseco y  su autonomía. De allí la bioética nos permite reflexionar sobre la importancia de inscribir a los pacientes respetando sus intereses y bienestar.

Respeto a los sujetos inscritos

La bioética  es de carácter continuo, por lo tanto se encuentra presente incluso después que el paciente firma el consentimiento informado. Por lo cual se les debe tratar con respeto aun después de haberse inscrito, lo cual se logra mediante: permitir que el paciente se retire en cualquier parte de la investigación, mantener la confidencialidad medico paciente, informando los resultados de la investigación y velando por el bienestar de los  sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com