ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De Guatemala


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  201 Palabras (1 Páginas)  •  375 Visitas

La sociedad de Chichén Itzá estaba dividida en una veintena de ciudades, estados independientes, a la cabeza de los cuales estaba el Halach uinic, o cacique territorial, cuyo rango era hereditario al hijo mayor o a los tíos paternos.

El Halac uinic legislaba una especie de consejo de estado formado por jefes, sacerdotes y gobernantes de los pueblos dominados. Tras él venían los Bataboob o jefes menores y mandaban sobre los soldados que correspondían a su pueblo. En otra jerarquía menor venían los Chuch - caboob que eran concejales de barrio o de distrito. A estos les seguían los Ah - holpop, quienes practicaban el ritual y protocolo ceremonial, al final estaban los tupiles que guardaban el orden.

Paralelo al gobierno civil estaba la organización religiosa, cuyos miembros también salían de las familias de nobles y cuyos cargos eran hereditarios. El gran sacerdote era el Ahuacan, quien administraba el ritual religioso, le seguían los chilanes o adivinos y otros sacerdotes menores como el Ahkin. Debajo de esta estructura se encontraba el pueblo y en el último nivel estaban los esclavos, que podían ser de botín de guerra, por castigo o por compra. El mayor peso de trabajo descansaba en el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com