ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Politicos En Mexico De 1982 A 2011


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1. La sociedad del conocimiento y las teorías administrativas: su impacto en las organizaciones

Tema 2. Las teorías administrativas

Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje 1

Para el abordaje de este interesante tema lo invitamos a redactar un breve escrito, de no más de una cuartilla, en el cual sintetice las principales aportaciones de:

Peter Drucker

Peter Senge

Ikouru Nonaka

Aportación de Peter Senge

El modelo occidental (racionalismo) la corriente humanista de la administración, al combinarse con la teoría general de sistemas y la teoría de la información, propició el desarrollo de una teoría del aprendizaje organizacional, la cual fue formulada primeramente por Peter Senge en La quinta disciplina. De acuerdo con este autor, lo primero que debe reconocer e identificar la organización inteligente son los siete obstáculos al aprendizaje y diseñar una estrategia organizacional para desarrollar las cinco disciplinas del aprendizaje organizacional: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.

Aportación de Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi

Proponen un modelo de proceso de creación de conocimiento para entender la naturaleza dinámica de la creación del conocimiento, y para manejar tal proceso con eficacia: el Modelo SECI.

Consiste en 3 elementos:

1.- SECI

2.- Ba

3.- Activos de conocimiento.

Estos 3 elementos interactúan con cada uno de los otros órganos y dinámicamente. Los activos del conocimiento de una organización en Ba mientras que el conocimiento tácito llevado a cabo por los individuos es convertido y amplificado por el espiral del conocimiento

Aportación de Peter Drucker

“Administración por Objetivos”, se difundió creándose una especie de mito. Anotó en su libro titulado “La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas” : Desde la primera ve que acuñé la expresión “Administración por objetivos”, se ha convertido en un lema muy difundido. Hay una literatura completa e incluso películas acerca del tema. Centenares de empresas han redactado una política de administración por objetivos, aunque muy pocas han acabado por aplicar el verdadero autocontrol. Pero la Administración por objetivos y el autocontrol es un lema, más que una técnica e incluso más que una política.

Logro publicar más de treinta libros, que abarcan estudios de dirección, estudios de políticas socio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com