ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Caso: "Tatiana Tarasoff" ETICA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 2

Responde:

• ¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético?

Porque los psiquiatras deben prestar servicios profesionales teniendo, siempre como sus máximos objetivos, la vida, la salud y la disminución del sufrimiento en las personas y en las comunidades.

• ¿Consideras que el doctor se manejó bajo una ética profesional? ¿Por qué?

No, porque ante todo, su responsabilidad es salvaguardar la vida, independientemente de quien se trate.

Recordemos que:

1.-La información confidencial sólo puede ser revelada al paciente, excepto en casos en que su vida o la de otros corra peligro.

2. Los casos previstos por la ley que obligan a la revelación de información clínica deberán limitarse a los estrictamente relacionados con el caso y circunstancias específicas.

4. Los informes verbales o escritos, las descripciones clínicas con finalidades de enseñanza o investigación deben salvaguardar el anonimato y garantizar al máximo la no identificación de los pacientes.

5. Los documentos clínicos deben conservarse en condiciones adecuadas de seguridad. El profesional es responsable de que sus colaboradores y asistentes guarden también el secreto debido.

• ¿Cuáles consideras que fueron los principios que como profesional el doctor no tomó en cuenta?

Recordemos que los principios éticos fundamentales se basanen hacer el bien no causando el mal; no se trata de elegir el mal menor, sino que hay que luchar por lograr el “bien posible.

a) Consentimiento: planteo con responsabilidad y conocimiento, de los alcances, consecuencias o posibles complicaciones del tratamiento, en forma racional, de modo tal que el paciente acepte el mismo, manifestando su voluntad sin limitaciones.

b)Diligencia: aptitud profesional para derivar en el momento oportuno la atención, cuando evalúa que supera su capacidad personal. Implica la obligación de continuar con la atención hasta la efectiva asunción por el psiquiatra que continuará con el caso, al que se deberá brindar en forma documentada toda la información que resulte necesaria.

c)Responsabilidad: propender a reinstaurar la práctica de la consulta médica entre especialistas, cuando por la evolución del caso resulte necesario cotejar el criterio terapéutico, requiriendo una segunda opinión.

El médico debió abstenerse de la complicidad y ocultamiento de irregularidades de cualquier orden, basados en una lealtad mal interpretada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com