ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso "Tatiana Tarasoff"


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  2.460 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1. La universalidad de la ética profesional

Caso "Tatiana Tarasoff"

¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético?

Lo considero ético y desde el punto de la Deontología.

Analizando desde el punto el punto de vista Deontológico el Doctor Lawrence Moore “advirtió a la policía del campus del propósito de su paciente (sobre su intención de matar a Tatiana Tarasoff) y Poddar fue detenido.

Ahora para no dar una respuesta al aire he leído el Código Deontológico y Bioético de psicología y he resaltado algunos artículos que hablan sobre la confidencialidad del psicólogo, con el fin de entender más este caso, por ejemplo:

T Í T U L O II

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 2

5. Confidencialidad. Los psicólogos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajo como psicólogos. Revelarán tal información a los demás solo con el consentimiento de la persona o del representante legal de la persona, excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a la persona u a otros. Los psicólogos informarán a sus usuarios de las limitaciones legales de la confidencialidad.

T Í T U L O V

DE LOS DERECHOS, DEBERES, OBLIGACIONES

Y PROHIBICIONES DEL PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Artículo 10. Deberes y obligaciones del psicólogo. Son deberes y obligaciones del psicólogo:

f) Guardar el secreto profesional sobre cualquier prescripción o acto que realizare en cumplimiento de sus tareas específicas, así como de los datos o hechos que se les comunicare en razón de su actividad profesional;

g) Cumplir las normas vigentes relacionadas con la prestación de servicios en las áreas de la salud, el trabajo, la educación, la justicia y demás campos de acción del psicólogo;

CAPITULO III

DEBERES DEL PSICÓLOGO CON LAS PERSONASOBJETO DE SU EJERCICIO

PROFESIONAL

f) Notificar a las autoridades competentes los casos que comprometan la salud pública, la salud o seguridad del consultante, de su grupo, de la institución o de la sociedad;

De lo anterior el tribunal dio un veredicto acertado” En el tribunal la justicia se dividió en dos posiciones contrastantes. La opinión mayoritaria declaró culpable…” ya que el Doctor Lawrence Moore no hizo lo suficiente para proteger a Tatiana, solo advirtió a la policía del campus, que al no ver ningún tipo de violencia lo dejan libre.

Creo que el Doctor Lawrence solo se basó en la ética valorando que podría hacerle daño a Tatiana, en un segundo intento por amagar al interno lo trata de internar, sin embargo no tiene éxito.

El Doctor al ver que es posible que lo dejaran en libertar hubiera confesado a la policía regional mostrando el expediente del interno y además convencer de dar seguridad a la paciente, apoyándose en los derechos morales y del hombre, además de informar a los padres del posible atentado, en este caso sin revelar del todo la identidad de Poddar por si era un engaño por la misma enfermedad de este último.

Termino subrayando que fue una falta de profesionalismo por parte del Doctor Lawrence, pero no solo del él, también se debería aplicar la justicia a la policía del Campus ya que no investigaron afondo, solo se basaron en el comportamiento en un determinado tiempo dejando libre.

¿Consideras que el doctor se manejó bajo una ética profesional? ¿Por qué?

Si, se manejó bajo el código de ética profesional DÉBIL, me quiero imaginar que no quiso involucrarse y tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com