ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica de la Actividad Pretoriana


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

Recordemos la definición de Papiniano: "el derecho pretoriano es el que los pretores introdujeron a los fines de ayudar, suplir y corregir el derecho civil cuando necesidades de utilidad pública lo reclamaron"'.

El modo de funcionamiento tanto del derecho civil como del derecho pretoriano lo hemos estudiado en oportunidad de analizar los conceptos e ideas fundamentales del Derecho Romano, a cuyo examen nos remitimos.

Basta con aclarar que aquí sólo nos referimos al derecho pretoriano-stricto sensu-, es decir, a la producción jurídica del pretor ubano, pues es este magistrado quien realiza la adaptación interna del derecho romano: el tratamiento de la actividad del pretor peregrino excedería el marco de nuestras pretensiones metodológicas.

Evolución Histórica de la Actividad Pretoriana

En el modo de desarrollarse la actividad del pretor urbano pueden indicarse tres etapas claramente diferenciadas:

a) Una primera etapa, que va desde fines del siglo IV a.C.-367 a,C. fecha de la aparición de la magistratura pretoriana independiente hasta mediados del siglo 111 a.C. Durante este período su actividad está limitada a la administración de justicia dentro de los marcos precisos del ius civile tradicional'.

Su labor es entonces meramente interpretativa de tal manera que cualquier innovación que pretendiese hacer sólo podía realizarse bajo pretexto de estar interpretando el derecho civil; tarea que durante cierto tiempo realizó bajo la vigilancia atenta y celosa del Colegio de Pontífices.

No es esta etapa un período interesante del derecho honorario ya que todavía no se ha emancipado de los razonamientos rígidos del derecho antiguo y no han comenzado a verse los efectos de su acción.

b) Una segunda etapa, comienza a mediados del siglo III a.C. -expansión de Roma- hasta el año 130 a.C., donde el pretor empieza a dar soluciones propias, pero de manera indirecta, ya que aún no están bien definidas sus...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com