ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Evolución histórica del Estado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Licenciatura en Derecho

DE-DEECG-1602-M2-026

Alumno:                        Brígido Sergio Primor Sandoval.

Matricula:                         ES162009129.

Docente:                        Lucía Guadalupe Marín Albino

U1. S1. Actividad 1. Evolución histórica del Estado.

12 de septiembre del 2016.

Estado.

¿Qué es el Estado? Existen varia definiciones, cada autor agrega una o más características que según su punto de vista son importantes para definir este concepto. No olvidemos que el Estado es un fenómeno cambiante, cuyo origen se remonta a los primeros grupos primitivos (tribus prehispánicas), puesto que las familias son la base de éste, y con el paso del tiempo hubo una evolución y desarrollo que en la actualidad concretó en una sociedad política y jurídicamente organizada que impone su autoridad a los hombres que forman parte del Estado.

Como ya mencioné las tribus prehispánicas fueron las primeras en esbozar lo que es el Estado, por la necesidad de protección, relación social y económica; en lo que se refiere al aspecto social, este estaba definido por la tenencia de la tierra, entre más tierras tenía un apersona mayor era su clase social, en cambio el aspecto económico estaba concretado a la agricultura, que existía en estrecha relación con la tenencia de la tierra, pero conforme crecían las tribus más surgía la necesidad de que un líder dirigiera al grupo, concretándose lo que se denominó gobierno patriarcal.

Con el paso del tiempo se desarrollaron grandes culturas humanas como Persia, Siria, Israel, Roma, Grecia, etc., que hicieron gran aportación a lo que hoy en día se define como Estado, hubo varios procesos transitorios desde la monarquía, feudalismo, hasta la república; así como, modelos de imperio y administrativos que se dieron a conocer al mundo y que ocasionaron la evolución del Estado, hasta llegar a la época actual.

En la época actual el Estado está por encima de la iglesia, se reconocen los derechos y libertad individual a los ciudadanos y se concreta un orden jurídico que permite regular la relación entre el Estado y la población.

         Antes de llegar a una definición personal de lo que es el Estado, retomemos algunas definiciones de autores reconocidos:

Bobbio: ordenamiento jurídico que tiene por objeto ejercer el poder sobre un determinado territorio y al que están subordinados los individuos que le pertenecen.

Hegel: es una institución que garantiza el interés privado y la libertad individual.

Kant: acto por el que el pueblo mismo se constituye como Estado.

Lenin: producto de la sociedad, en una etapa de desarrollo.

Max: instrumento de expresión de la clase dominante; es el arma de combate contra los enemigos interiores (trabajadores) y contra los enemigos exteriores (otros Estados) como algo inherente a la realidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com