ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exactitud


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Exactitud

Exactitud es la puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo. Cuando alguien ejecuta una acción con exactitud, el resultado obtenido es aquel que se pretendía. La exactitud implica la inexistencia del error o del fallo.

La exactitud es lo cerca que el resultado de una medición está del valor verdadero.

Precisión

La precisión es lo cerca que los valores medidos están unos de otros.

El Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) define la precisión como la proximidad entre las indicaciones o valores medidos de un mismo mensurando, obtenidos en mediciones repetidas, bajo condiciones especificadas.

La precisión de una medida suele expresarse numéricamente mediante medidas de dispersión tales como la desviación típica o la varianza. Por ello, cuanto más estrecha sea la distribución de resultados, menor será la desviación típica de la misma y mayor la precisión de la medida. La precisión depende pues únicamente de la distribución de los resultados y no está relacionada con el valor convencionalmente “verdadero” de la medición.

Error

Es algo equivocado o desacertado. Puede ser una acción, un concepto o una cosa que no se realizó de manera correcta. En la matemática y en la física, el error es la diferencia que surge entre una medición y la realidad. En este sentido, pueden cometerse tanto errores de cálculo (producto de un fallo en una operación matemática) como experimentales (ya que resulta imposible ejercer un control preciso de alguna variable) o de aproximación.

Sesgo

Es un error sistemático (pasa siempre) que hace que todas las medidas estén desviadas en una cierta cantidad.

Ejemplos de sesgos:

• Un balanza dice "1 kg" cuando no hay ningún peso encima

• Siempre mides tu altura con zapatos de suelas anchas

• Un cronómetro que se para medio segundo después de pulsar el botón

Sesgo proviene de sesgar, un verbo que hace referencia a torcer o atravesar algo hacia uno de sus lados. El término, por lo tanto, se utiliza para hablar de algo torcido, cortado o que se sitúa de forma oblicua.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define sesgo como la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. El concepto también se utiliza en sentido simbólico para mencionar una tendencia o inclinación.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt