ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Bloque 1 Sexto Grago


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  6.421 Palabras (26 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 26

ESPAÑOL.

Analiza detenidamente las características del siguiente texto y responde alas preguntas del la 1 a la 10.

LA HISTORIA DE MI FAMILIA.

Yo quería escribir un libro. Compré un cuaderno, le pedí un lápiz a mi papá y después de pensarlo un buen rato, empecé: “La luz se reflejaba siniestra en los ojos del enorme cocodrilo que acechaba a nuestro héroe y...” Arranqué la hoja. Empecé de nuevo: “¡Boom! Los cuatro poderosos motores impulsaron la nave hacia el espacio exterior y...” arranqué la hoja.

Hacía sol. Me fui a jugar. Decidí que hasta la noche no volvería a ser escritor. Lo más apetecible en ese momento era ser “un héroe” y escapar de los indios que vivían en los pantanos cazando caimanes. Pasó muchísimo tiempo, dos o tres días por lo menos, antes de que volviera a pensar en escribir.

Fue un día que no me dejaron ir a pescar. Amenazaba lluvia y mi mamá dijo que ya estaba harta de resfriados. — ¿Qué hago con el cebo? —protesté. Mi mamá encontraba soluciones para todo y me dijo que se lo diera a Golo, el pato negro y enorme que vivía en la casa de al lado. Golo se comió mi cebo. Me quedé en casa. Al principio ni supe qué hacer pero luego me decidí a escribir. Esta vez empecé escribiendo que no podía ir de pesca porque a lo mejor llovía; que la luz era gris, de otoño, y se enredaba en las últimas hojas del cerezo; que Pablo, el más pequeño de mis hermanos, se metía en un charco para preguntarle a las ranitas: —¿Cuál de ustedes es un feo príncipe encantado?

También escribí que Pablo, de mayor, quería ser buzo antiguo. Según él, un buzo es un señor que baja al fondo del mar, encuentra tesoros, juega con pececitos, se escapa de los tiburones y respira por un tubo. Me di cuenta que estaba escribiendo cosas verdaderas y que era divertido hacerlo. Se lo conté a mi papá y me dijo: —La idea no es mala. Llena un par de libretas y yo, en la primera página, te dibujaré un retrato de toda la familia.

Pensé que primero debía hacer un poco de historia, contar quiénes son mis padres y cómo se conocieron, cuántos hermanos tengo, cómo se llaman y qué hacen. Esto sería el tema del primer capítulo. Un escritor tiene que documentarse e investigar, hacer muchas preguntas y tomar miles de notas. Yo quería empezar por el principio y por eso decidí hacerle una entrevista a mi mamá sobre cómo se habían conocido ella y mi papá. — ¿Fue emocionante? —pregunté. —Inolvidable —dijo con una dulce sonrisa. — ¿Cómo pasó? —pregunté.

A mi mamá le gusta recordar aquel primer día. La cosa sucedió así: mi mamá, que aún no era mi mamá, venía de la tienda; y mi papá, que aún no era papá, estaba sentado al pie de la estatua de un señor

con chistera y cara de pronunciar un discurso. Mi papá vio venir a mi mamá, nunca había visto nada semejante, la vio venir y no pudo contenerse, lo dejó todo y corrió hacia ella: —¿Me permite que la ayude, señorita? —Le ruego que no me moleste, señor —dijo mi mamá, poniéndose colorada.

Aquella noche mi papá no pudo dormir, dibujó a mi mamá cuatro o cinco veces y siempre terminaba con un suspiro. Su padre, al oírlo, le preguntó: — ¿Qué te ocurre muchacho, te duele algo intensamente? Mi mamá, aquel mismo día, en vez de regar los geranios y dar de comer al perro, regó al perro y dio de comer a los geranios. Desde entonces han pasado muchos años.

Mi papá dice que lo que estoy escribiendo es un relato histórico y que le gusta mucho. De grande quiero ser cronista. Es una forma de ser escritor que me parece bien. Para ser cronista hay que escribir sobre cosas que uno ha visto y decir la verdad. Como entrenamiento, y mientras no pueda hacer la crónica del hundimiento de un barco enorme, o de la emigración de los grandes patos hacia el Sur, seguiré escribiendo la crónica de mi familia, quiénes somos, dónde vivimos, qué hacemos, qué sentimos...

1. ¿A qué estilo de texto pertenece el relato que acabas de leer de acuerdo a sus características?

Ⓐ Narrativo.

Ⓑ Instructivo.

Ⓒ Descriptivo.

Ⓓ Informativo.

2. ¿Cuál es el referente que sirvió para separar la lectura en algunos párrafos?

Ⓐ Punto final.

Ⓑ Punto y coma.

Ⓒ Punto y aparte.

Ⓓ Punto y seguido.

3. ¿Para qué se usan las comillas en el texto?

Ⓐ Para hablar en sentido figurado.

Ⓑ Para resaltar algo en un texto.

Ⓒ Para cuando se piensa algo y no se dice.

Ⓓ Para señalar textualmente lo dicho por el narrador.

4. En el texto anterior se encuentra la siguiente expresión: — ¿Fue emocionante? —pregunté. —Inolvidable —dijo con una dulce sonrisa. — ¿Cómo pasó? —pregunté. A mi mamá le gusta recordar aquel primer día.

En este apartado del texto, el uso del guión largo corresponde a las siguientes reglas ortográficas:

Ⓐ Para indicar cuando comienza un diálogo.

Ⓑ Cuando un personaje piensa algo y no lo dice.

Ⓒ Cuando el Narrador interviene para dar una explicación dentro del diálogo.

Ⓓ Cuando el narrador interviene y después sigue hablando el personaje.

5. Las palabras subrayadas en el texto “La historia de mi familia”, son verbos conjugados en tiempo:

Ⓐ Pretérito.

Ⓑ Presente.

Ⓒ Copretérito.

Ⓓ Pospretérito.

6. Las palabras resaltadas en Itálicas son:

Ⓐ Verbos.

Ⓑ Artículos.

Ⓒ Adjetivos.

Ⓓ Preposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com