ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Español


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDOS DE LA UNIDAD: INAMIBLE . BALDOMERO LILL0. 5º AÑO

NOMBRE:……………………………………………………………………………………………….. Nº DE LISTA:……. FECHA:……………………….PJE IDEAL 46 PJE REAL:

CONTENIDOS:

LECTURA COMPRENSIVA. RECONOCER SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y FORMAS VERBALES.

SEPARACION DE SILABAS. IDENTIFICAR SÍLABAS TÓNICAS. VOCABULARIO, SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

INSTRUCCIONES: LEE MUY BIEN ANTES DE CONTESTAR. TU LETRA DEBE SER CLARA Y CURSIVA. PREOCUPATE DE TU ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE:

"Mientras camina haciendo resonar sus zapatos claveteados sobre las piedras de la calzada, en el moreno y curtido rostro de "El Guarén" se ve una sombra de descontento. Le ha tocado un sector en que el tránsito de vehículos y peatones es casi nulo. Las calles plantadas de árboles, al pie de los cuales se desliza el agua de las acequias, estaban solitarias y va a ser dificilísimo sorprender una infracción, por pequeña que sea. Esto le desazona, pues está empeñado en ponerse en evidencia delante de los jefes como un funcionario celoso en el cumplimiento de sus deberes para lograr esas jinetas de cabo que hace tiempo ambiciona. De pronto, agudos chillidos y risas que estallan resonantes a su espalda lo hacen volverse con presteza. A media cuadra escasa una muchacha de 16 a 17 años corre por la acera perseguida de cerca por un mocetón que lleva en la diestra algo semejante a un latiguillo. "El Guarén" conoce a la pareja. Ella es sirvienta en la casa de la esquina y él es Martín, el carretelero, que regresa de las afueras de la población, donde fue en la mañana a llevar sus caballos para darles un poco de descanso en el potrero. La muchacha, dando gritos y risotadas, llega a la casa donde vive y se entra en ella corriendo. Su perseguidor se detiene un momento delante de la puerta y luego avanza hacia el guardián y le dice sonriente:

-¡Cómo gritaba la picarona, y eso que no alcancé a pasarle por el cogote el bichito ese!

Y levantando la mano en alto mostró una pequeña culebra que tenía asida por la cola, y agregó:

-Está muerta, la pillé al pie del cerro cuando fui a dejar los caballos. Si quieres te la dejo para que te diviertas asustando a las prójimas que pasean por aquí.

Pero "El Guarén", en vez de coger el reptil que su interlocutor le alargaba, dejó caer su manaza sobre el hombro del carretelero y le intimó.

-Vais a acompañarme al cuartel.

-¡Yo al cuartel! ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Me lleváis preso, entonces? -profirió rojo de indignación y sorpresa el alegre bromista de un minuto antes.

Y el aprehensor, con el tono y ademán solemnes que adoptaba en las grandes circunstancias, le dijo, señalándole el cadáver de la culebra que él conservaba en la diestra:

-Te llevo porque andas con animales -aquí se detuvo, hesitó un instante y luego con gran énfasis prosiguió-: Porque andas con animales inamibles en la vía pública."

I.- DESARROLLO: (2 pts cada una)

1.- ¿Cómo era “el Guarén?. Descríbelo sicológicamente. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2.- ¿Por qué “el Guarén” estaba descontento? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com