ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de Conocimiento del Medio primer grado


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Exámen  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10
  1. ¿Considerando el componente comunitario, el desarrollo tecnológico y el contexto mundial, ¿Qué elemento, además de los planteados en la propuesta, debería contener el currículo para la formación de un nuevo ciudadano?

Además del componente comunitario, el desarrollo tecnológico y el contexto mundial, se puede decir que el currículo para la formación de un nuevo ciudadano pudiera tener elementos como:  el civismo y la formación ética, conocimiento asociado con la finanza, la ciudadanía, ya que cuando hablamos de un nuevo ciudadano se refiere al hecho de educar y forjar ciudadanos con principios, valores y herramientas para desarrollarse en la sociedad y mejorar al país.

  1. Con respecto a los planteamientos epistémicos y psicopedagógicos de la propuesta, ¿Qué aspectos resultan centrales para que se puedan modificar las practicas docentes y realmente lograr que las y los estudiantes aprendan y adquieran una formación integral?

Algunos aspectos que resultan centrales para modificar las prácticas docentes y lograr que las y los estudiantes aprendan y adquieran una formación integral son las siguientes:

Evaluar si los contenidos dados en clases son relevantes e importantes en la actualidad.

Redefinir el pensum de estudio.

Crear un ambiente apto para el aprendizaje.

Enseñar mediante diferentes técnicas y no solo mediante la memorización.

Involucrar al estudiante con el aprendizaje.

  1. Desde su formación docente, ¿Cuáles son los principales desafíos para implementar un modelo curricular flexible?

Tener los objetivos claros y guiarse en ellos.

Tener en cuenta los intereses, necesidades, diversidad  y motivaciones de los alumnos.

Tener en cuenta los insumos materiales y de personal con los que cuenta la institución educativa.

Tener en cuenta el contexto inmediato de los alumnos.

  1. Considerando todos los actores que intervienen en el proceso educativo, ¿cuáles son los principales desafíos para implementar un modelo curricular flexible? *

Para poder implementar un modelo curricular flexible es fundamental considerar los siguientes desafíos:

1.        Establecer un modelo curricular flexible sin que se pierda la calidad de la educación o aprendizaje.

2.        Desarrollar un modelo curricular flexible que sea, realmente, atractivo para los estudiantes.

3.        Obtener un modelo curricular flexible que sea, al mismo tiempo, un modelo curricular integral.

  1. ¿Consideras que la malla curricular propuesta permitirá la implementación de la Nueva Escuela Mexicana? Argumentar. 

No, hasta la reciente reforma a la Constitución, la educación se entendía como tres ciclos inconexos, se partía de la educación preescolar, primaria y secundaria como el ciclo de educación básica que se cumple en doce años, después la media superior en tres años y finalmente a nivel superior con diversas opciones de hasta cinco años. La educación se cumplía plenamente si se cubrían 20 años, iniciando a la edad de tres. Este trayecto tiene

una mayor cobertura y calidad en zonas urbanas respecto a las rurales, así como en las

entidades del centro y norte respecto a las del sur sureste.

La trayectoria de preescolar a superior, de la cohorte 2001-2018, revela abandono en cada

transición de nivel. De cada 100 niñas y niños que entran a primaria, ocho no terminan y

solo 88 se registran en secundaria; 70 ingresan al tipo de media superior, terminan 45 y

acceden a licenciatura solo 34, terminan estudios 24. La mayor pérdida se nota en el tránsito de secundaria a media superior y durante la media, porque las y los jóvenes que se encuentran en esa edad deciden salirse de la escuela. El abandono en los diferentes, niveles educativos, ocurre por múltiples razones socioeconómicas, familiares, de violencia y porque la escuela no satisface ni ofrece expectativas de futuro a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

7. Partiendo de la lectura del documento propuesto de Plan y Programas de Estudios para la Educación Básica, reflexiones sobre el rol del docente. ¿Este es un maestro de aula o un líder comunitario?

El maestro es un líder comunitario, utiliza la educación como una palanca de transformación.

En la posición de liderazgo que se le otorga, motivara a sus estudiantes para hacerles crecer como personas y como individuos con gran potencial capaz de desarrollarse y  crecer integralmente en la sociedad.

8. ¿Qué utilidad atribuye a los ejes articuladores y las orientaciones didácticas en la instrumentación de las Nueva Escuela Mexicana? 

Los ejes representan una perspectiva ética para aproximarse a los  contenidos del programa de estudios y con ello evitar que las desigualdades y exclusiones y a su vez garantiza una educación de excelencia en cada nivel promoviendo el aprendizaje, el trabajo colaborativo durante su trayecto de formación

9. ¿Cómo favorece el trabajo del docente la propuesta de campos formativos y los ejes articuladores transversales?

Los campos formativos convocan a las distintas disciplinas que conforman la intención de ofrecer a las y los estudiantes, considerando las posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, acerca de temas del mundo natural o de la interacción humana, es decir contemplar la interacción de la transversalidad de contenidos en los que se discuten y se comparten diferentes saberes con la finalidad para fortalecer una la perspectiva interdisciplinaria, que permita la reorganización de los contenidos, construir redes entre conceptos, prácticas y procedimientos, de diferente orden y complejidad.

10. Partiendo de su experiencia, ¿considera que el aprendizaje basado en proyectos permitirá la integración de los campos formativos y los ejes articuladores en la conformación de estudiantes con pensamiento crítico? Argumenta.

Considerando el perfil de egreso de las y los estudiantes al concluir la educación básica con respecto a la experiencia, consideramos que una visión integral de aprendizajes trabajados en la estrategia ABP (aprendizaje basado en proyectos) es una metodología donde el protagonista el amaestramiento es el estudiante, el punto de partida es la personalización según sean las habilidades y actitudes considerando que se parte de la discusión de problemas que provoquen los propósitos donde se busque la resolución de diferentes objetivos, lo esencial para propiciar los saberes en los alumnos es comenzando de los intereses y la motivación, fomentando en ellos la creatividad de resolución para la producción de conocimientos partiendo de la experiencia del mundo real en el que viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (319.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com