ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe alguna diferencia entre la Salud Ocupacional y la Seguridad y Salud en el trabajo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  2.525 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué cree usted que el gobierno nacional, decidió proponer este cambio de terminología?

Según mi análisis de lectura pienso que Se cambia en todo el sistema el término Profesional por Laboral es decir Ya no habla de Riesgos Profesionales sino de Riesgos Laborales. Con el nuevo decreto reglamentario buscan hacer obligatoria la vinculación de los trabajadores independientes al Sistema de Riesgos Laborales; y se afirma que con la nueva ley de Riesgos Laborales habrá más salud y protección para los trabajadores Colombianos. La meta es que ni un solo trabajador en Colombia este fuera del sistema de protección social. A demás por primera vez en Colombia se incluyen dentro de los riesgos laborales, aquellos eventos que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de función la sindical. Los trabajadores independientes con contrato superior a un mes serán protegidos con el nuevo Sistema General de Riesgos Laborales, mientras que los trabajadores informales se podrán afiliar voluntariamente.

Los trabajadores según la profesión que hubieran desempeñado, es decir, solamente la realización de las actividades que estén relacionadas con el objetivo de la profesión que desempeñen.

En cuanto a “laboral” hace referencia a los trabajos o cargos en los cuales se han desempeñado independientemente del tipo de profesión y/o título que tengan los empleados. Es por ello que “laboral” indica la experiencia práctica en vez de teórica que se haya realizado en cualquier empresa.

¿Existe alguna diferencia entre la Salud Ocupacional y la Seguridad y Salud en el trabajo?

Entonces la salud ocupacional en teoría se encarga de la protección de la salud de los trabajadores pero no tenía en cuenta el medio ambiente donde el trabajador desarrolla sus actividades ni del daño que este le puede causar, mientras que eso es lo busca la seguridad y salud en el trabajo….pero en realidad pienso que no hay mucha diferencia ambas buscan el bienestar físico, mental y social de los trabajadores con el fin de prevenir las enfermedades y accidentes.

Salud ocupacional, se entenderá en adelante como SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO (SST), definida como: Disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorarlas condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (Ley 1562/2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com