ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación económica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  Informes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Devaluación: Explotación económica vinculada al mercado mundial y localizado en un país subdesarrollado, sin integración de ninguna clase con la economía del país receptor.

Economía de enclave: Política económica desligada de los otros sectores productivos .Los enclaves tradicionales generalmente eran enclaves mineros, petroleros, plantaciones tropicales o agro-negocios, productores de materias primas, intensivos en insumos importados para la posterior elaboración y consumo de materias primas en países capitalistas desarrollados.

Inflación: Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

Infraestructura: Intervención primaria del ser humano sobre el territorio, para acceder a él y destapar su potencial de desarrollo.

Inversión extranjera: Colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Modelo primario exportador: Significa una especialización para el intercambio desigual, porque las materias primas y los alimentos llevan un escaso valor añadido, frente a las manufacturas, que señalan lo contrario.

Nacionalización: Acto por el que pasan a depender del estado las propiedades industriales o servicios públicos.

Política económica: Sistema de medidas económicas que el estado aplica en interés de las clases dominantes.

Proteccionismo: Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares a iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan en el producto de tal suerte que o sea rentable.

Reformas agrarias: Medidas aplicadas por el Estado para transformar las relaciones agrarias y las formas de propiedad de la tierra.

Sustitución de importaciones: Proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.

Tasa de cambio: Determina cuantas unidades de una moneda pueden comprarse con una sola unidad de otra moneda.

Tipo de cambio: Es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Política comercial: Manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com