ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consistian los temores del rey Leopoldo en relación a la explotación económica de su colonia congoleña?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DE TEXTO

1.- Análisis

¿En qué consistian los temores del rey Leopoldo en relación a la explotación económica de su colonia congoleña?

El rey Leopoldo estaba preocupado debido a la competencia que suponía el caucho cultivado , que se obtenía de un árbol y no de un arbusto como el congoleño.

¿Por qué resultaba tan rentable la explotación del caucho congoleño?

Sus beneficios crecían rápidamente por los bajos costes de transporte , ya que no se requería cultivarlo , ni emplear fertilizantes, ni inversiones en equipamiento costoso.

¿Qué problemas presentaba la recolección de caucho en el Congo?

El problema era conseguir trabajadores , para obtenerlo la mano de obra debía dispersarse extensamente por la selva tropical lluviosa y a menudo trepar por los árboles y ni las baratijas ni los abalorios conseguían atraer a la gente a realizar este trabajo.

¿Que impulsaba a los colonizadores a tomar rehenes entre los indígenas?

La recolección de caucho, obligaban a los familiares de los rehenes a trabajar y una vez obtenida la cantidad de caucho que los colonizadores requerían los liberaban aunque aun asi podian morir por las duras condiciones de vida en los centros donde los mantenían prisioneros.

2.- Contexto Histórico

Recoge información sobre el Estado Independiente del Congo, propiedad particular del rey Leopoldo II de Bélgica, y redacta un pequeño resumen que incluya su origen, la evolución y el desenlace de este territorio colonial.

El Estado Libre del Congo o Estado Independiente del Congo fue un antiguo dominio colonial africano, propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, cuyas fronteras coinciden con la actual República Democrática del Congo. El Congo fue administrado privadamente por el rey Leopoldo II entre 1885 y 1908, año en que el territorio fue cedido a Bélgica

Durante el período en que fue administrado por Leopoldo II, el territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales (especialmente el marfil y el caucho), en la que se utilizó exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. Para mantener su control sobre la población nativa, la administración colonial instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones. Debido a esto y otros factores relacionados, hubo un elevadísimo número de víctimas mortales: aunque es imposible realizar cálculos exactos, la mayoría de los autores mencionan cifras de entre cinco y diez millones de muertos.

A partir de 1900, la prensa europea y estadounidense comenzó a informar acerca de las dramáticas condiciones en que vivía la población nativa del territorio. Las maniobras diplomáticas y la presión de la opinión pública consiguieron que el rey belga renunciase a su dominio personal sobre el Congo, que pasó a convertirse en una colonia de Bélgica, bajo el nombre de Congo Belga.

¿Por qué resultaban tan útiles y valiosos para los europeos de la 2da mitad del siglo XIX el marfil y el caucho?

Debido al valor que poseían estos productos . En un primer momento, el producto más buscado por su valor en los mercados internacionales fue el marfil. Sin embargo, el descubrimiento de las numerosas aplicaciones industriales del caucho tuvo como consecuencia una demanda creciente de este producto, especialmente desde comienzos de la década de 1890, que multiplicó los beneficios de Leopoldo y de sus socios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com