ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exporacion Y Muestreo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Pozo A Cielo Abierto

PRACTICA 1

Para determinar las propiedades de un suelo en laboratorio es preciso contar con muestras representativas de dicho suelo. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayes en sí. A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretendan usar, cualquier análisis de la muestra solo será aplicable a la propia nuestra y no al material del cual procede, de ahí la imperiosa necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo. La muestra pueden ser de dos tipos: alterados o inalterables. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda la misma condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario.

PROCEDIMIENTO

Para obtener muestras alteradas el muestreo debe efectuarse según el fin que se persiga. Para tomar muestras individuales de un sondeo a cielo abierto (pozo de 1.50 m x a.50 m de sección y de profundidad requerida)

a) Se rebaja la parte seca y suelta de suelo propósito de obtener una superficie fresca.

b) Se toma una muestra de cada capa en un recipiente y se coloca una tarjeta de identificación.

c) Las muestras se envían en bolsas a laboratorio.

Para obtener muestras inalteradas, el caso más simple corresponde al de cortar un determinado trozo de suelo del tamaño deseado (normalmente de 0.30m x 0.30m x0.30m), cubriéndolo con parafina y brea para evitar pérdidas de humedad y empacándolo debidamente para su envió a laboratorio. A continuación se indican diferentes formas de obtener dichas muestras inalteradas. Si se desea una muestra inalterada de una superficie más o menos plana el procedimiento a seguir es el siguiente:

a) Se limpia y analiza la superficie del terreno y se marca el contorno del trozo (figura 2.6).

b) Se excava una zanja alrededor del suelo.

c) Se ahonda la excavación y se cortan los lados del tozo (figura 2.7) empleando un...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com