ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS QUE FUERON DETERMINANTES EN EL ESTABLECIMIENTO ACTUAL DE XICO.


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS QUE FUERON DETERMINANTES EN EL ESTABLECIMIENTO ACTUAL DE XICO.

C. Rodriguez Cruz1; R. Andrade Salazar1; M. P. Alcántara Reyes1; M. Peredo Reyes1

1 Escuela de Bachilleres Xico. Migue Hidalgo contra esquina con Guadalupe Victoria,

Xico, Estado de Veracruz, C. P. 91240. Correo-e: ebox@outlook.com 

RESUMEN

La historia de Xico es basada desde las antiguas civilizaciones. Su nombre proviene del náhuatl Xiko chimal-ko que significa “en donde hay panales de cera amarilla” o “el escudo de los Xicotes”.

Entre 1525-1530 las familias de Xico viejo, aldea ubicada en el pie del cerro. Se mudaron hacia el valle, lejos de la ciudad fortificada para evitar enfrentamientos con los españoles así que Xicochimalco quedo desértico, apenas unas cuantas décadas se volvió a poblar.

Xico, siendo un lugar lleno de riqueza y una gran biodiversidad de vegetación con ríos montañas un suelo acoplable para cualquier cosa o actividad sustentable para la población está pasando por problemas ambientales como la deforestación que puede hacer que todo lo bonito de este pueblo pueda terminar. por ello es necesario crear conciencia y tener una idea de cómo cuidar nuestra localidad.

nd. (nd). Historia de xico. . diciembre 30,2017, de XicoIn Sitio web: http://www.xico.com.mx/xico/historia/

Palabras clave: Xico, Aldea, Gran Biodiversidad, Población, Deforestación, Localidad.

Introducción

Xico, se ubica al este de la ciudad de México, en el centro del estado de Veracruz, a 19km. Al sur de la ciudad de Xalapa, capital del estado y a 11 km de la ciudad de Coatepec. La cabecera municipal está a una altura de 1320 msnm .

nd. (nd). Fundacion e historia de xico. abril 26,2018, de Vida alterna Sitio web: http://www.elclima.com.mx/fundacion_e_historia_de_xico.htm

El tipo de suelo que predomina en el pueblo de Xico es de tipo gley, laterico, chernozem y complejo, caracterizado por tener una capa delgada de humus acido, con tonalidad color negro-gris pardo y susceptible a la erosión.  Al municipio lo riegan los ríos Texolo que está tributario del rio La Antigua y el Grande, el Pixquiac y el Xoloapan, todos los tributarios del rio de los pescados o de la antigua, así como algunos arroyos o lagunas.

Xico es un lugar con mucha biodiversidad, ya que su tipo de suelo (mencionado anteriormente) ha permitido una gran evolución en el pueblo en el ámbito social, económico y cultural. Esto es gracias a que existe una variación inmensa de flora y fauna, como lo son: Capulín (Prunus serotina J.F. Ehrhart), chinini (Persea schiedeana Nees.), jinicuile (Inga edulis C.F.P.V Martius). Zorro (Vulpes vulpes Frisch), Mapache (Procyon lotor Linnaeus) y Tlacuache (Didelphis virginiana Gill).

nd. (nd). clima,flora y fauna de xico.. abril 26,2018, de Vida alterna Sitio web: http://www.elclima.com.mx/clima_flora_y_fauna_de_xico.htm

En esté pueblo no solo es la fauna y la flora lo que enriquece su biodiversidad, sino que  también algunos de sus factores abióticos  ayudan a que el pueblo se mantenga  en homeostasis ya que su tipo de clima , es una variante entre el templado-húmedo, con una temperatura media anual de 19°C. esto y el tipo de suelo que predomina el cual es, tipo gley, laterico, chernozem y complejo, caracterizado por tener una capa delgada de humus acido, con tonalidad color negro-gris pardo y susceptible a la erosión, hace que el pueblo cuente con una gran variedad de ríos, en él se encuentra el rio, Texolo, el cual es tributario del rio La Antigua y el Grande, el Pixquiac y el Xoloapan, así como también algunas lagunas y arroyos.

Anonimo2018a.

Entre 1525 y 1530 las familias de Xico Viejo, aldea ubicada al pie del cerro, se mudaron hacia el valle, lejos de la ciudad fortificada para evitar enfrentamientos con los españoles así que Xicochimalco quedó desértico, apenas unas cuantas décadas después se volvió a poblar.

Uno de los grandes factores que orillaron a la población del Xico antiguo a desplazarse y reubicarse en el Xico que hoy conocemos fue que sus rendimientos agrícolas eran bajos por su alta susceptibilidad a la erosión, así como su alta fijación de fosforo el cual no puede ser absorbido por las plantas, por esta razón los pobladores del Xico antiguo decidieron moverse ya que con el tipo de suelo limitaban el desarrollo de la vegetación arbórea, desarrollándose en su cumbre una pradera de alta montaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com