ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO QUE AFECTAN LA SALUD


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES DE RIESGO QUE AFECTAN LA SALUD

Existen múltiples agentes de riesgo que pueden afectar la integridad física de los trabajadores. Puede incidir el tipo de labor, las condiciones de la planta, el tipo de maquinaria al que está expuesto el personal, entre otros motivos, los factores ergonómicos son los que sufren muchas personas al adoptar los elementos del trabajo a su fisonomía, es decir que al realizar movimientos inapropiados puede ocasionar problemas posturales, fatiga física, entre otros. También la salud se ve alterada por factores químicos como pueden ser los gases, el humo, el rocío, además de los agentes físicos como son los ruidos, las radiaciones o las vibraciones y si de cuestiones físicas se trata, la incidencia de accidentes aumenta cuando el trabajo implica el manejo y carga de materiales puesto que confluyen muchos peligros de acuerdo al lugar, al espacio, la cantidad y sobre todo por el tipo de material de carga, en ocasiones, inflamables, de mucho peso o con elevados niveles de toxicidad.

Por otro lado, entre los agentes de riesgo se pueden mencionar los biológicos, que son factores orgánicos como los virus y bacterias, que, una vez inmersos en el cuerpo humano, pueden traer infecciones e intoxicaciones. Muchas veces se expanden a causa de la falta de hábitos en cuanto a la higiene en las instalaciones. Así como la utilización de elementos de trabajo contaminados o el contacto directo con residuos industriales son otros de los riesgos las que puede atravesar el personal. Los más expuestos a estos riesgos son los trabajadores de la salud y como en mi caso de alimentos.

Como un factor no menos importante están las causas psicosociales que afectan al trabajador ya que está relacionado con los sistemas actuales de organización laboral. El avance de la tecnología produjo que, en oportunidades, la monotonía, la carga mental sea cada vez más insostenible, generando consecuencias en la adaptación, por lo que aumenta el desgano. Aquí el estrés es la principal protagonista y se pasea por doquier en los pasillos de los empleos ya que la exigencia extrema, la presión laboral, las crisis económicas, inciden directamente en el trabajador, trayendo consigo trastornos físicos y psicológicos, factores que hacen a un empleado insatisfecho. Esto ocurre porque el ambiente de trabajo no es acorde a sus expectativas y se desencadena una baja en su rendimiento.

En definitiva, todos estos factores provocan daños, algunos irreparables en la salud de quien trabaja. Ciertos agentes pueden ser tolerados por el empleado pero otros no.

En otras palabras, la falta de protección a los empleados por parte de la empresa, la carencia de medidas de seguridad e higiene o un ambiente laboral con condiciones desfavorables perjudican la salud de quienes pasan la mayor parte de su día en el lugar de trabajo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com