ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Que Afectan La Salud..!


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 7

Factores de riesgo ocupacional:

1. Riesgo

Es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad.

2. Peligro

Es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad.

3. Factor de riesgo

Causa de posibilidad de accidente de trabajo y enfermedad profesional

1. Factores de riesgo que afectan la salud de los trabajadores

Un factor de riesgo es la Causa de posibilidad de accidente de trabajo y enfermedad profesional Un factor de riesgo es también cualquier sustancia, objeto, situación o comportamiento que tiene la capacidad de generar daños a las personas o a las instalaciones.

Los factores de riesgo que más comúnmente se encuentran en las empresas son:

E l ruido: las consecuencias son la sordera, y efectos extra auditivos.

La iluminación deficiente: las consecuencias son fatiga visual, dolor de cabeza, menor rendimiento etc.

En todas la empresas existen riesgos, todos controlables pero algunos imposibles de eliminar, sin embargo el panorama de factores de riesgo permite identificarlos para desarrollar las acciones que los mantendrán controlados

Todos los empleadores deben mantenerse al margen de la salud de los empleados si se encuentran en condiciones físicas para realizar sus labores y en caso de accidente de trabajo brindarle todo lo previsto por la ley.

Existen varios factores de riesgo que afectan la salud de las personas :

Según las CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS, el riesgo puede ser:

2.1.1 Riesgo estático: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él.

Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

2.1.2 RIESGO DINÁMICO: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.

Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES de quien se expone al riesgo, éstos pueden ser:

RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

1. FACTORES DE RIESGOS QUIMICOS

2. FACTORES DE RIESGOS FISICOS

3. FACTORES DE RIESGOS BIOLOGICOS

4. FACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS

5. FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES

6. FACTORES DE RIEGOS ELECTRICOS

7. FACTORES DE RIESGOS MECANICOS

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.

Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

<- arriba

FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS

Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.

Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.

<- arriba

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

<- arriba

FACTORES DE RIESGO FÍSICO

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

<- arriba

FACTORES DE RIESGO ARQUITECTÓNICO

Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com