ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE BLOQUEO DE ENERGIA EN CONDUCTOR ELECTRICO ENTRE CORREAS 6 Y 18 AREA PUERTO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Tarea  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

FALTA DE BLOQUEO DE ENERGIA EN CONDUCTOR ELECTRICO ENTRE CORREAS 6  Y 18 AREA PUERTO

ANTECEDENTES:

        El día 29 de septiembre de 2015 aproximadamente a las 10:45 horas, personal de nuestra empresa se presenta en el área para iniciar trabajos de limpieza solicitados al contrato de aseo industrial con un equipo minicargador, el que debía utilizarse para limpiar entre las correas  n° 6 y  n° 18. El personal se puso en contacto con jefe de turno CAP a cargo de los trabajos, quien les informa que inicien los trabajos, a lo que los trabajadores de GS, esgrimen que esperaran a capataz GS y caja de bloqueo.

Cuando esta caja llega, se ponen los candados y se le pregunta a jefe turno CAP si esta todo en orden y bloqueado, quien después de dar respuesta positiva, da la autorización de iniciar los trabajos.

A continuación y antes iniciar  la tarea, el operador consulta por el cable que está en el piso y la única indicación que le dan es que tenga cuidado con el y lo corra a un costado (para no dañarlo) a lo que tras proceder a lo indicado, se comienzan con los trabajos en el lugar.

Después de limpiar superficialmente y retirar material, prosigue avanzando hasta una cantidad mayor de material , el que no dejaba ver el cable, el que giraba y se enterraba bajo este material.  Es en ese momento que al  sacar una segunda cantidad de material pasa a llevar este cable, que al provocar un corte en su superficie (no se corto completo) saltan chispas, según declaración del operador, quien da marcha atrás inmediatamente.

Le hacen ver la molestia al jefe de turno CAP, quien les dice que se retiren y el vera el tema con eléctricos.

Personal nuestro quedo preocupado por el hecho de no haber sabido que este cable estaba con energía eléctrica, no obstante estaba la caja de bloqueo en el lugar.

A la salida de turno me entere del hecho, por lo que el día siguiente llame al operador involucrado quien me hizo los comentarios y declaración (se adjunta). Consultado si tenia algún testigo me nombra al señor Harold Orejuela que estaba en el lugar y fue testigo presencial de los hechos, quien corrobora lo indicado con una declaración escrita (se adjunta).

El día miércoles 30 en reunión de seguridad, comento el hecho como un caso de incidente con alto potencial.

CAUSA RAIZ:

  • Control inadecuado de la energía (bloqueos)
  • Sistema eléctrico energizados  (cable)
  • Evaluación de riesgos en terreno incompleta.

MEDIDAS DE CONTROL PROPUESTAS:

  • Desenergización y bloqueos por escrito  en terreno, identificando claramente equipos involucrados.

Harold Orejuela Arango

Presidente CPHS GSSA

Jorge Contreras Avalos

Jefe Prevención de Riesgos GSSA

        

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (91 Kb) docx (17 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com