ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE IV VALIDACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En el siguiente diagrama se muestra la Planeación de la Calidad de un Producto en donde se señala la fase IV.

En esta fase se abordarán las características principales para validar un proceso de manufactura a través de una evaluación de una corrida de prueba y de todas las actividades relacionadas. Así mismo se pueden detectar requerimientos adicionales que pueden ser incorporados.

Durante la corrida de producción de prueba, el equipo de planeación de Calidad de un producto debe validar que el plan de control y el diagrama de flujo de proceso se siguen y que los productos cumplen con los requerimientos específicos del cliente.

A través de la fase IV se pretende identificar que un producto valga la pena fabricar para posteriormente poderlo distribuir y comercializar.

Temario

5.1 CORRIDA DE PRUEBA DE PRODUCCIÓN

“La validación efectiva del proceso de manufactura comienza con la corrida de producción de prueba”

En este tema se abordaran las características principales para validar un proceso de manufactura a través de la evaluación de una corrida de prueba, para ello es necesario conocer las decisiones de validación y verificación.

Validación y verificación es el proceso de garantizar que un diseño cumple con los requisitos, es decir, se confirma que los productos reflejan los requisitos especificados para cada caso garantizando que se desarrolló el producto correctamente.

Es por ello que la validación confirma que el producto final se ajustara al uso pretendido, garantizando que se desarrolló el producto correcto. Sin embargo antes de la corrida de prueba deben identificarse una serie de aspectos los cuales se representan en la siguiente forma

La corrida de prueba

Dicha corrida se debe realizar con el herramental y el equipo necesario, con el ambiente de producción que incluye el número de operarios y con las instalaciones adecuadas.

Herramienta y equipo

Deben estar calibrados tanto los equipos como los instrumentos, asi mismo se les debe de realizar mantenimiento continuo.

Ambiente de producción

El personal debe conocer para qué se realiza la validación de producción, cuál es su participación y como se realizará, para ello se debe contar con el proceso de capacitación.

Posteriormente a la realización de la corrida los resultados se usan para

Ventajas de un proceso optimizado de verificación y validación

1. Mejora de la calidad de los productos y reducción de los costes de garantía

La identificación temprana de problemas en la fase de cálculo en los productos, implica que los problemas de diseño se pueden solucionar antes de llegar a la fase de desarrollo.

2. Costos reducidos de creación de prototipos

El mayor uso de simulación digital reduce los costos de las pruebas físicas.

3. Tiempos de ciclo de diseño reducidos

Los procesos automáticos y estandarizados reducen la posibilidad de que aparezcan errores.

Antes del control de la calidad total, la calidad era medida al final de la línea, en donde se prestaba más atención al producto final que al proceso, es por ello que la variación era medida en una inspección final en donde se decidía si un producto era aceptable o no, tal y como se muestra en el siguiente diagrama.

Como podemos observar en todo proceso productivo existen variaciones en los productos, desde los procesos de producción manual hasta los exactos instrumentos. Puesto que dos productos que se fabrican no son exactamente iguales puede existir alguna variación aunque sea mínima.

En los procesos las causas que afectan la variación están relacionadas con uno o varios factores:

Reducción de la variación

Las gráficas de control y otras técnicas estadísticas deben ser usadas como herramientas para identificar la variación del proceso.

El análisis y las acciones correctivas deben ser usados para reducir la variación.

Un proceso debe mantenerse en control y ser capaz de considerarse aceptable y para ello es necesario que la variación no exceda los límites de especificación.

5.2 EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN (MSA)

Definiciones generales:

Medición.

Asignación de números a cosas materiales para representar relaciones entre ellos con respecto a propiedades particulares.

Calibre.

Dispositivo utilizado para obtener mediciones.

Sistema de medición.

Grupo de instrumentos o calibres, estándar, operaciones, métodos, dispositivos, software, personal, medio ambiente y supuestos para cuantificar una unidad de medida o valoración determinada al rasgo de la característica medida.

“Proceso completo para obtener medidas”

Es una colección de instrumentos, indicadores, normas, operaciones, métodos, herramental, software, personal, ambiente y suposiciones usadas para cuantificar las unidades de medición o evaluación de la característica que se mide.

Bases:

ISO 9000 Y MSA Control de los dispositivos de seguimiento y medición.

Establece:

La organización debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medición pueden realizarse y se realiza de una manera coherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com