ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERACIONES CAMPESINAS EN EL PARAGUAY


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

En el Paraguay existen diversas organizaciones campesinas tales como la MCNOC, ONAC, MCP, FNC, entre otras que luchan cada día por una mejor vida para todos los que integran esas organizaciones y demás miembros de la sociedad paraguaya, entre los cuales se encuentran la diversificación agrícola y seguridad alimentaria, no al uso indiscriminado de agroquímicos, industrialización, mas inversión social, reforma agraria, no a los latifundios improductivos, combate a la producción y varios otros factores que ellos consideran importantes para el progreso de la economía y la estabilidad de nuestro país.

Ellos no obtienen la respuesta del gobierno nacional a estos pedidos y se ven obligados a tomar medidas como el cierre de las rutas.

Lo que mas procuran es de evitar el latifundio en el país porque existe una alta concentración de tierras en pocas manos, para eso piden el programa de reactivación nacional.

Para que esto se resuelva el gobierno nacional debe generar industrias, mano de obra calificada con capacitaciones continuas, además del control estricto y generalizado de las tierras y semillas que se les proveen a las diferentes organizaciones campesinas, así paliar por lo menos una parte de las necesidades de estas personas.

Las Organizaciones Campesinas surgen aproximadamente en la década de los 60, por la mala distribución y utilización de la tierra, la deforestación de grandes zonas boscosas y la contaminación de los recursos hídricos. Estas organizaciones luchan por la Diversificación agrícola y seguridad alimentaria, no al uso indiscrimando de los agroquímicos, más inversión social, reforma agraria, tierra para campesios, no al latifundio improductivo. Sus formas de lucha son: movilizaciones permanentes, cierre de rutas, todo tipo de gestiones legales, judiciales y legítimas ante los entes públicos y privados, las negociaciones políticas, las manifestaciones de reclamos y de propuestas en todas sus expresiones, caminatas, sentatas, fiestas, manifiestos públicos, etc.

Las principales Organizaciones Campesinas son la Federación Nacional Campesina (FNC), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y la Organización Nacional Campesina (ONAC). Existen también organizaciones locales o regionales: el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Asociación Campesina para el Desarrollo Integral (ACADEI), la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Organización Campesina del Este (OCDE), la Asociación Independiente de Productores Agrícolas de Itapúa (ASIPAI) y la Organización Campesina de San Pedro Norte, entre otras.

Para poder combatir estos problemas el gobierno deberia trabajar conjuntamente con estas organizaciones para poder eliminar el latifundio y recuperar esas tierras perdidas que estan en pocas manos y poder distribuirlos de una mejor manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com