ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Lorenzo Paraguay


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

San Lorenzo

viernes, 11 de mayo de 2012

San Lorenzo

SAN LORENZO



San Lorenzo es una ciudad de Paraguay, en el Departamento Central a 9 km de Asunción, es la ciudad más populosa e importante a nivel financiero, comercial y educativo de este departamento. Ahí convergen las rutas 1 y 2.

Es llamada la "Ciudad Universitaria" porque se encuentra dentro de los límites del municipio, la Sede central y el Campus de la Universidad Nacional de Asunción. Sus principales actividades son el comercio y la industria.

La Ubicación estratégica de este municipio lo hacen bastante apto para las actividades comerciales, la ciudad recibe un abundante flujo de personas y tranportes diariamente, es ruta obligada en el recorrido del gran Asunción.

San Lorenzo tuvo su origen con el establecimiento de una estancia dedicada a la explotación de plantaciones, que abarcaba el amplio espacio denominado “Ñu Guazú” o Campo Grande, instalaciones erigidas en el siglo XVII por los Jesuitas. En ese lugar se establecieron las viviendas de los trabajadores conformando un asentamiento disperso, que era conocido como “Villa”.

Según Dionisio González Torres, en su libro "Origen e historia de los pueblos del Paraguay", en épocas coloniales los Jesuitas tenían una chacra en ese lugar. El sitio estaba conformado por los

"cerros Barcequillo, Potrero y Capiíbary, la Chacrilla de Campo Grande con animales y una capilla en Tapyhipery, hoy Capilla-kué (según consta en el inventario de bienes de la Orden)"

En el mismo lugar donde actualmente está erigido el oratorio de “Nuestra Señora de la Asunción” estaba ubicada la capilla o iglesia construidas por los jesuitas. Con el tiempo, este edificio fue deteriorándose hasta derrumbarse, el lugar quedó con el denominativo de “Capilla cue”.

Luego de la expulsión de los Jesuitas del país, hecho ocurrido en marzo de 1767, el gobernador Capitan Agustin Fernando de Pinedo se incautó de esas tierras, creando allí un pueblo y fija como fecha de fundación el 10 de agosto de 1775.

Por Orden Real, del gobierno de la Provincia del Paraguay, se instaló en 1779 una fábrica de tabaco negro con la dirección de técnicos portugueses y operarios indios traídos de Yaguarón. La fábrica tuvo corta vida.

El asentamiento tuvo dos patrocinios: el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo y el 15, el día de la Virgen de la Asunción. En atención a la medida administrativa asumida por el Cap. Agustín Fernando de Pinedo el 10 de agosto de 1775, fecha de fundación de la ciudad y del Santo Patrono San Lorenzo, ese día se celebran los festejos conmemorativos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com