ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONOTECA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

FONOTECA

La Fonoteca Nacional en la Casa de Alvarado

En la calle de Francisco Sosa 383, en el barrio de Santa Catarina Coyoacán, se encuentra una construcción del siglo XVIII que se extiente sobre 6 mil 351 metros cuadrados. Este inmueble con influencias moriscas y andaluzas, adornado en su fachada por una figura de San Juan Nepomuceno, es conocido como la Casa de Alvarado. El lugar, que fue declarado como monumento histórico en 1932, es la sede de la Fonoteca Nacional.

Esta casa con 300 años de historia y en la cual, por cierto, nunca vivió el conquistador Pedro de Alvarado, ha servido para diferentes fines. Sus paredes han alojado la biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la librería de la Secretaría de Educación Pública, ha sido sede de la Enciclopedia de México y de la dirección de Estadística de la Fundación Octavio Paz.

Ahí vivió el poeta y ensayista Octavio Paz entre 1997 y 1998. El Premio Nobel de Literatura murió en esta casa el 19 de abril de 1998. Sobre otros habitantes del lugar escribió en 2009 un artículo Guillermo Sheridan en Letras Libres.

En 2004, en agosto, la Secretaría de la Función Pública otorgó en comodato a la SEP el inmueble, para que a su vez fuera asignado como sede de la Fonoteca Nacional a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La Casa de Alvarado fue restaurada en 2005, la obra a cargo de la dirección general de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes devolvió el edificio a sus condiciones originales. Su jardín fue rehabilitado y en él se conservó vegetación originaria de Coyoacán. Todo esto siguiendo el proyecto realizado por el arquitecto holandés Keiss Van Roij.

Desde entonces, equipado con la más moderna tecnología, el edificio aloja a la Fonoteca Nacional. Institución dedicada a la preservar nuestra herencia sonora, que a través de un intenso trabajo de recopiliación, conservación y difusión, pone al alcance de la gente este patrimonio. Además de esta importante labor de conservación y difusión, la Fonoteca ofrece distintas muestras, exposiciones, seminarios, talleres y otros eventos. Sus instalaciones permanece abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

Misión

Salvaguardar el patrimonio sonoro de México, a través de la instrumentación de métodos de preservación, promoviendo que la sociedad tenga acceso público al acervo resguardado así como a las actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido, con el propósito de fomentar una cultura de la escucha

Visión

Consolidar a la Fonoteca Nacional como institución rectora y de servicio a nivel nacional y con reconocimiento internacional en materia de preservación del patrimonio sonoro. Garantizar la preservación del patrimonio sonoro de México y el acceso público al mismo con cobertura nacional.

Objetivos

•Salvaguardar el patrimonio sonoro nacional, a través de la instrumentación de métodos certificados de recopilación, conservación, preservación y difusión del acervo.

•Acceso y difusión del patrimonio sonoro a todo el país.

•Dar a conocer, a nivel nacional e internacional, el patrimonio sonoro de México.

•Ofrecer un espacio abierto a la sociedad a través de actividades artístico-culturales, académicas y lúdicas relacionadas con el sonido.

•Fomentar la cultura de la escucha y el sonido en diversos públicos a nivel nacional.

•Estimular la creación y experimentación sonoras, así como la convivencia entre diversas disciplinas creativas.

•Generar sinergias entre músicos, artistas e investigadores del arte sonoro, el radio arte y otros interesados en Iberoamérica.

•Consolidar el liderazgo en materia de preservación sonora en la región iberoamericana.

Objetivos y programas

La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Identificar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad.

Desde su apertura, la Fonoteca Nacional del Conaculta se ha encargado de generar los mecanismos y herramientas que han permitido preservar archivos sonoros en riesgo y ponerlos a disposición del público. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con tecnología de punta que sigue estándares internacionales, lo que permite ofrecer acceso público al vasto patrimonio sonoro de México.

Para dar difusión, promoción y acceso al acervo —conformado por archivos sonoros de instituciones públicas y privadas, así como de coleccionistas particulares—, la Fonoteca Nacional realiza diversas actividades artísticas y académicas de acceso gratuito. Además, con el fin de acercar a diversos públicos a estos materiales sonoros, se ha puesto en marcha el programa Red Virtual de Audiotecas el cual se encarga, entre otras acciones, de replicar en los estados las actividades que se realizan en la institución y poner a disposición de los habitantes del país el patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com