ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN CIUDADANA Y CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

TALLER 1

FORMACIÓN CIUDADANA Y CONSTITUCIÓN

Profesor: ANDRÉS SANDALIO FLÓREZ MANCILLA

Metodología: Realizar el trabajo grupal, máximo de 4 integrantes, presentar por escrito (digitar en computador).

Valor: 30 puntos

Fecha de entrega: viernes 05 de septiembre de 2014

La Cátedra Electiva Integral Formación Ciudadana y Constitución de la Universidad del Magdalena tiene como propósitos,

Propiciar espacios de reflexión, discusión y concertación, que le permitan al estudiante adquirir e interiorizar las herramientas conceptuales básicas para analizar y proyectar éticamente los eventos o procesos presentes en el entorno a partir de los valores contemplados para la comunidad universitaria en el Proyecto Educativo Institucional y ser sujeto de su propia formación personal y social.

2. Sensibilizar a la comunidad académica de la Universidad del Magdalena para que reconozca la importancia de la Formación Ciudadana como parte fundamental de la formación humanística y profesional.

3. Propiciar espacios de análisis crítico y creativo que permitan consolidar la formación tanto ciudadana como profesional de estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general acorde con las exigencias socio – culturales de lo local y nacional.

En este sentido y para fundamentar los propósitos de esta asignatura debes consultar y opinar:

1. Investiga y consulta ¿Cómo podríamos explicar los orígenes del Estado en general y en particular el Estado colombiano? ¿Con cuál de las tendencias o teorías se identifica usted? Justifique su respuesta. ¿Cuáles son los tipos de Estados en el planeta y cuál es su geografía o ubicación?

2. Identifica las convergencias y divergencias entre las constituciones de 1886 y la de 1991. Realiza cuadro comparativo.

3. Esquematiza (mapa conceptual, cuadro sinóptico, árbol del problema, etc.), las nuevas instituciones con sus respectivas funciones, creación de órganos y designación de funcionarios, las inhabilidades, inelegibilidades e incompatibilidades que ofrece el marco constitucional vigente.

4. En materia de corrupción administrativa la actual carta magna ofrece mecanismos para combatirlas a nivel de Planes de Desarrollo, Presupuesto público, Distribución de recursos, Servicios públicos. Expliquen de qué manera en nuestra carta política se ataca este flagelo.

5. Explica de qué modo la Constitución Política de Colombia (C.P.C), tiene incidencia en la provincia, en cuanto al tema de:

a. La autonomía territorial;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com