ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación ciudadana- Constitución Colombia.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Taller sobre la Constitución Colmbiana

Ana María Galvis Herrera

David Sánchez Trujillo

Nicolás Restrepo González

1. En una elección presidencial en Colombia los candidatos alcanzaron la siguiente votación: Los liberales 2'3000.000, los conservadores 1'800.000, los independientes 3'000.000 y la unión de otros partidos de oposición 1'500.000 votos. Los políticos se reunieron y reconocieron la victoria de los independientes proclamando al candidato de los liberales que alcanzan la segunda votación. Como los conservadores no estuvieron de acuerdo, demandaron la elección ante la Contraloría General de República. ¿Cree usted que en el ejemplo planteado se presentan irregularidades? De ser así señálelas.

Lo primero, sería aceptar que el candidato de los independientes ganó la primera vuelta, pero no ha ganado la presidencia, debido  que no sacó más de la mitad de los votos (4´300.000), por lo tanto se debe convocar a una segunda vuelta con el candidato de los liberales, el que gané en esa, será el presidente, ya sea el candidato de los independiente o el de los liberales.

Otra cosa para tener en cuenta, es que los conservadores deben hacer la demanda en el Consejo Nacional Electoral, quien es el ente encargado de monitorear y verificar las elecciones nacionales, y deben tener pruebas para poder seguir el proceso.

2. ¿En qué eventos puede el Presidente de la República crear leyes?

Los casos en los que el presidente de la república puede crear leyes son:

  1. En caso de que el congreso a través de sus funciones le den la facultad de hacerlo hasta por seis meses.
  2. En casos de una grave perturbación de la paz pública o cualquier otra situación que ponga a la nación en peligro, en los que exija la creación de una ley para la protección de la sociedad.

3. ¿En qué consiste la teoría de la tridivisión del poder y cuál es su relación con los organismos de control?

Montesquieu plantea que el Estado deberá poseer tres ramas en la función del poder de ante el pueblo: uno de ellos será el legislativo, quien se encargara de instaurar leyes de manera temporal o permanente y de igual manera podrá derogar las ya existentes; el segundo será el ejecutivo, que se encargara de los aspectos diplomáticos del Estado, además de que encabezara el funcionamiento civil y la representación, ejecutará las leyes; el tercero, el judicial, se encargara de mantener el contrato social entre los hombres castigando a aquel que le falte, juzgando bajo las leyes del primero.

Mientras la Fiscalía tiene el deber de la investigación penal en delitos civiles, la Procuraduría General de la Nación, por su parte, tiene el deber de mantener en vigilancia a las personas particulares que se encuentren en función de alguno de los cargos públicos ostentados en cualquiera de las tres ramas del poder, como también el funcionamiento correcto de los órganos del Estado. La Contraloría General de la República se encarga, por su parte, de los aspectos económicos de los órganos de cualquier poder, manteniendo vigilancia sobre los dineros públicos. Y la Rama Electoral, que vela por el correcto ejercicio del sufragio y del funcionamiento de partidos y candidatos en casos de elecciones a cargos en cualquiera de las ramas de poder.

4. ¿Cuál es el proceso para la creación de una ley en Colombia?

  1. Se presenta un proyecto de ley, ya sea por congresistas, bancadas, los ministros aprobados por el presidente, los concejales del país con un 30% de apoyo de estos o el 30%  de los diputados, los ciudadanos con las firmas de un 5% de la población. La altas cortes, el fiscal general y lo entes de control y organismos electorales cuando el proyecto se trata o tiene que ver con alguna de sus funciones.
  2. El proyecto tendrá un título, un marco jurídico con el que funciona y una justificación acerca de la necesidad de éste, de aquí se entrega a una de las secretarias, ya sea de la cámara o el senado.
  3. El proyecto es mandado a una comisión del senado o la cámara, depende de la secretaría a la que se entregó, y se le pone un título y s ele asignan unos ponentes, que son los encargados de exponer la viabilidad y necesidad del proyecto, o por el contrario dirán s es mejor archivarlo.
  4. Se realiza un primer debate del proyecto dentro de la comisión, luego va a plenaria, ya sea del senado o cámara, donde se vuelve a debatir y sale un documento que se envía a la comisión encargada del tema, en la otra cámara.
  5. Cuando este proyecto llega de nuevo a la comisión, se le hace un nuevo debate y se lleva a plenaria de senado o cámara, según sea el caso.
  6. Si el proyecto pasa los 4 debates, es decir, es aprobado por el congreso, pasa al poder ejecutivo, a sanción presidencial, donde el presidente puede firmarlo y volverlo une ley de la República, o no firmarlo y objetarlo como inconstitucional; si el último caso sucede, el proyecto vuelve al congreso, y luego pasa a la Corte Constitucional si el congreso insiste en su constitucionalidad.
  • Hay ocasiones, en que el mismo presidente puede crear leyes sin que hayan sido aprobadas por el Congreso, pero esto es sólo en casos muy especiales, como cuando el mismo Congreso le da la facultad de hacerlo, en el Estado de sitio o en la demora del cuerpo legislativo para aprobar la ley de presupuesto.

5. ¿Cuál es la función de la Corte Constitucional?

La función principal de la corte constitucional es velar por el cumplimiento y la integridad de la constitución, aunque también está encargada de revisar cualquier acción de inconstitucionalidad que pueda referir a un cambio en la constitución y a ejercer un control cuando hay discrepancias entre el poder legislativo y el ejecutivo.

6. ¿Cuál es la función del Vicepresidente?

Reemplazar al presidente en cualquier falta que este pueda tener, sea temporal o permanente, así como el llevar a cabo proyectos de diversa índole y el presentarse como vocero del Gobierno en diferentes actos públicos.

7. ¿Por qué se dice que la Fiscalía General de la Nación es un organismo investigativo acusatorio?

La investigación y la acusación son las funciones principales de la Fiscalía, ya que se encarga de verificar si un evento es considerado un delito, y si lo es, se encarga de buscar pruebas y a los presuntos culpables para acusarles e imputarles cargos, en busca de ver si es culpable o no, ya es un juez el que se encarga de dar el veredicto estudiando las pruebas y su respectiva condena si se considera culpable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com