ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALEZAS Y RETOS DE LA TRANSPARENCIA EN MEXICO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

FORTALEZAS Y RETOS DE LA TRANSPARENCIA EN MEXICO: EL ACCESO A LA INFORMACION EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL.

INTRODUCCION:

La aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, ha permitido a todo particular el derecho acceder a la información que solicite.

A lo cual nos lleva, a que el Instituto tendrá el reto importante de asegurar a quien solicite la información le sea proporcionada y que a su vez le sea de conformidad y utilidad que le permita conocer el desarrollo de las acciones gubernamentales en todos sus niveles, sin necesidad de identificarse, ni justificar el uso que dará a la misma.

DESARROLLO:

En México desde el año 2002, el acceso a la información ha sido el factor importante, que permite a la ciudadanía conocer sobre el quehacer del gobierno en sus tres niveles, mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y como órgano encargado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública como responsable de asegurar el acceso a la información a petición de la ciudadanía.

En este ámbito, el reto que le confiere la ley al instituto no ha sido fácil, ya que se presentan debilidades que no han permitido la funcionalidad del organismo y que las dependencias han tomado a la ligera, al no existir sanciones a la omisión de las solicitudes de información y su obtención debe ser fácil y sencilla..

Un factor importante que se le ha conferido al Instituto tiene 2 naturalezas la de resolutiva y reguladora, así como su vez tiene las funciones de consultoría y de orientación, en donde el trabajo de concientizar a los servidores públicos conlleve a la cooperación conjunta, logrando con ello la confianza de la sociedad en las instituciones, la cual a la fecha sigue sin recuperarse.

Enfocándonos en el hecho de que muchas dependencias no tienen el interés, ni la disposición de atender las solicitudes de la gente, que ante los organismos realice para tener acceso a documentos, escudándose en el hecho de la no obligación de generarlos y solo dar a conocer con los que se cuente, no permitiendo la transparencia de la información, la cual les obliga.

La historia ha demostrado la incapacidad del instituto para lograr su trabajo y el propósito para el que fue creado, esto ha sido aprovechado por el personal de los órganos gubernamentales, al no contar con una cultura de responsabilidad, transparencia y apertura democrática, generando con ello la continua apatía hacia el gobierno, el cual continua con una imagen deteriorada.

El ejemplo manifestado en la lectura, es un reflejo claro, de cómo desde la Presidencia de la República se sigue la cadena de la no transparencia de la información a quien lo requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com