ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD.

La contabilidad tiene como finalidad apoyar y optimizar los procesos de la administración y de la economía en una organización empresarial; para ello debe cumplir con estas funciones a fin de orientar a los propietarios que decisiones tomar con relación al futuro de la empresa, veamos algunos de ellos:

FUNCIONES EXPLICACIÓN

HISTÓRICA Revela el registro cronológico de la sucesión de los hechos económicos que se manifiestan en la vida de la empresa. Ejemplo La anotación por orden de fechas de las compras y ventas que la empresa realiza.

ECONÓMICA Se refiere al proceso que todo sistema de costos sigue para luego determinar el beneficio. Así como también revela las inversiones necesarias para la marcha y desarrollo de la empresa. Ejemplo: El proceso que sigue el cuero para la obtención del producto terminado (Calzado)

FINANCIERA Analiza la obtención de los recursos financieros para hacer frente a los compromisos de la empresa. Ejemplo: Ver con qué dinero en efectivo se cuenta así como los cobros y pagos de letras.

ESTADÍSTICA Es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de la empresa. Ejemplo: Ver el crecimiento económico y financiero de la empresa en 4 años.

FISCAL Se refiere, como los impuestos fiscales le afectan y como hace frente a ello Ejemplo. Impuesto a la Renta. IGV, etc.

JURÍDICA Nos da a conocer la relación jurídica del propietario frente al patrimonio de la empresa. Explica los derechos y obligaciones que tiene la empresa con relación a los elementos componentes de su patrimonio así como de terceros. Ejemplo, del Porcentaje de bienes que posee cuando corresponde a su patrimonio y cuando terceras personas.

CONTROL Revela el control que ejerce la contabilidad sobre los hechos económicos expresados en sus estados financieros, permitiendo los cambios que se requieren en lo posterior ejemplo el control de la contabilidad ejerce sobre las existencias en cuanto a su movimiento y su tasa de reposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com