ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad en sus diferentes aplicaciones, es una herramienta básica para el manejo correcto de los negocios. Hoy día los sistemas contables constituyen la parte toral de una empresa ya que esta permite conocer la situación financiera, información con la cual es posible determinar cuál será el paso a seguir dentro de nuestro negocio.

El uso eficiente de las diferentes aplicaciones de la contabilidad, deja al descubierto en cualquier momento, que inversiones podemos hacer, que inversión hemos hecho y cuando estamos ganando o perdiendo con las referidas inversiones.

En nuestros días la contabilidad aplicada de manera profesional o empírica, constituye uno de los pilares fundamentales aplicables en nuestras finanzas.

Con este ensayo pretendo resumir de forma práctica, las aplicaciones básicas de la contabilidad, esperando pueda ser utilizado como un manual de referencia fácil de comprender y representativo de lo que yo llamo el corazón del arte de contar. Se encuentran en este material diferentes referencias en cuanto a historia, personas notables en materia de contabilidad y ejemplos rápidos de aplicación.

La contabilidad es una ciencia perteneciente a la economía que se encarga de registrar todos los movimientos de una empresa para su posterior análisis. En este primer tema del curso de contabilidad financiera vamos a ver cuáles son las funciones de una contabilidad, que datos se obtienen de ella y como puede ayudar a los gestores en la doma de decisiones.

La ley y el entorno económico imponen ciertas obligaciones contables a las empresas industriales, comerciales, artesanales, agrícolas y a los profesionales liberales, sea cual sea su importancia. El experto contable es un asesor competente e independiente; aplica, sigue, comprueba, certifica y revisa la contabilidad general. Asimismo, está habilitado para actuar en la evaluación y transmisión de empresas y de títulos.

LAS FUNCIONES QUE TIENE LLEVAR LA CONTABILIDAD SON LAS SIGUIENTES

1. REGISTRAR LOS DATOS:

Es la función más básica de la contabilidad. El registro de los asientos se realiza en el libro diario de forma cronológica, y en él se anotan todo tipo de transacciones comerciales y de carácter financiero que tiene la sociedad.

2. CLASIFICAR LOS DATOS:

La clasificación de los datos contables que introducimos en el libro diario se realiza en el libro mayor. El libro mayor separa los movimientos de las diferentes cuentas contables de forma también cronológica, de esta forma, obtendremos información de todos los movimientos realizados por un cliente, proveedores, bancos, caja, etc. y sus respectivos saldos.

3. RESUMIR LA INFORMACIÓN:

Con la ayuda del libro mayor, los datos obtenidos se agrupan para la composición del balance de situación y de pérdidas y ganancias. Por ejemplo, observando el mayor podremos saber todo lo que nos debe un determinado cliente o un proveedor, pero si queremos saber cuánto nos deben la totalidad de los clientes y cuanto le debemos a los proveedores realizaremos la consulta en el balance de situación.

El balance de pérdidas y ganancias nos informara del resultado de la empresa, separando los ingresos por actividades ordinarias, extraordinarias, gastos de personal, compras de mercancías, arrendamientos, etc. Al finalizar el año también se realiza la memoria, que sirve de apoyo para la comprensión de los hechos acontecidos en la empresa durante un ejercicio determinado.

4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Y PAGO DE IMPUESTOS:

Uno de los objetivos de la contabilidad es calcular los impuestos que deberemos abonar a la hacienda pública durante el ejercicio, ya sea por el impuesto de sociedades, iba u otros. Por último, una vez tenemos todos los datos en los balances de situación y pérdidas y ganancias, la contabilidad nos servirá para analizar cuál es la situación de la empresa, cuál es su evolución, y de esta forma intentar vaticinar lo que sucederá en el futuro.

Gracias a estos análisis las empresas pueden tomar decisiones que les ayudan a afrontar en mejores condiciones los posibles problemas que pueda tener la sociedad en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com