ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Autor: Pío E. Ricci y Bruna Zani

Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado.

Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc.

Funciones de la comunicación:

1. Función Referencial o (representativa):Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.

2. Función interpersonal (o expresiva):Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “¿Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.

3. Función de auto o heterorregulación (o de control):Actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.

4. Función de coordinación de las secuencias de interacción:Para que tenga lugar el intercambio de informaciones del tipo que sea, es preciso obviamente que la interacción entre los participantes sea iniciada y mantenida y esto se da mediante reglas de comunicación.

5. Función de meta comunicación:Desde el punto de vista retórico, la comunicación consiste en un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco. Toda la actividad de la comunicación, se centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier índole.

CONCLUSIÓN:Las funciones de la comunicación, se refiere a todas aquellas cosas que pueden ser fuente de investigación, como la investigación verbal y ahora, se investiga todo aquello, el contacto físico, que tanto se arrima una persona hacia otra, los gestos, etc., en fin, todas estas funciones no ayudan a explicar cada una de ellas, así es más fácil darnos cuenta si realmente estamos siendo entendidos, si se les está haciendo interesante o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com