ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor De Seguridad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 3

En la práctica general de la Ingeniería y en todos sus Códigos se emplean Factores de Seguridad Fs que tienen como objetivo final, no siempre explícito, tanto evitar la falla de los elementos diseñados y construidos, como tender a su optimización.

Sin embargo los Factores de Seguridad, a pesar de ser adimensionales, no son unívocos, tienen incertidumbres y entonces, dependiendo del problema y de la variable de control escogida, pueden surgir diferentes valores del Factor de Seguridad Fs, los cuales debe asegurarse que sean coherentes y que realmente aseguren la intención de seguridad y optimización de las obras.

El factor de seguridad es un índice de la seguridad que cabe esperar de un determinado diseño desde el punto de vista resistente. La forma más usual de definir el coeficiente de seguridad de un diseño mecánico es una de las siguientes:

• Como cociente entre la resistencia del material (S) y la tensión realmente existente (s):

• Como cociente entre la fuerza última o máxima para un funcionamiento correcto (Fu) y la fuerza realmente existente (F):

En el diseño de elementos mecánicos, existen dos alternativas para incluir un factor de seguridad en el diseño:

• Aumentar las fuerzas realmente esperadas, multiplicándolas por el coeficiente de seguridad (coeficiente de seguridad de aumento de carga).

• Minorar la resistencia realmente esperable del material, dividiéndola por el coeficiente de seguridad (coeficiente de seguridad de minoración de resistencia).

Las dos aproximaciones anteriores son equivalentes siempre que las tensiones mantengan la proporcionalidad con las cargas externas aplicadas, cosa que ocurre en la mayor parte de los problemas mecánicos, aunque no en todos.

Un valor del coeficiente de seguridad superior a la unidad indica seguridad ante el fallo, tanto mayor, cuanto más elevado sea su valor, mientras que un valor inferior a la unidad indica inseguridad o probabilidad elevada de que ocurra el fallo. En función de la variabilidad de las cargas aplicadas y las propiedades del material, cada valor del coeficiente de seguridad se puede asociar a una probabilidad de fallo o de supervivencia de la pieza analizada.

En conclusión se pueden destacar algunas características del factor de seguridad:

• El concepto de Factor de Seguridad Fs nace de la necesidad tanto de proveer seguridad a las obras y elementos diseñados y construidos, como de optimizar los mismos.

• El Factor de Seguridad Fs es adimensional y positivo; tiene incertidumbres y límites y permite tanto el control indirecto de deformaciones como la estimación de probabilidades de falla.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com