ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Internos Y Externos De Seguridad


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 17

Factores internos y externos que afectan la seguridad y defensa nacional

Enviado por iwenttoaconcert, abr. 2013 | 17 Páginas (4122 Palabras) | 253 Visitas |

4.5 12345

| Denunciar |

ESPERO

TU

LLAMADA...

Enviar

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P Nuestra Señora de la Consolación

Año: 5to de Humanidades

Asignatura: Premilitar

Factores internos y externos que afectan la seguridad y defensa nacional

Alumnas:

Rebeca Sosa #1

Katherine Velasco #9

María Carolina Carmona #17

Gabriela González #18

Caracas, 12 de marzo de 2013

Índice

Introducción……………………………………………………………………………..3

Factores internos y externos que

afectan la seguridad y defensa nacional. …………………………………………….4

Carácter estratégico de la división

territorial ante factores internos y

externos que atentan contra la

seguridad y defensa nacional. ………………………………………………………...7

Plan de paz de la FARC y

consecuencias para Venezuela. ……………………………………………………....9

Narcotráfico. ……………………………………………………………………………11

Minería ilegal……………………………………………………………………………13

Secuestro y extorsión…………………………………………………………………16

Bibliografía………………………………………………………………………………19

Anexos. …………………………………………………………………………………..20

Introducción

En este trabajo se va a tratar los puntos referentes a lo relacionado con el narcotráfico, secuestros, guerrillas y todo lo que tenga que ver con comercios ilegales, que perjudiquen a un país y a sus zonas fronterizas.

En sí, la razón de tocar este tema es porque cada vez se ve más la participación de los grupos armados incursionando en nuestro país, ya que aquí en Venezuela estos grupos hacen de las suyas secuestrando a empresarios y ganaderos venezolanos, ya que no les basta con los delitos y daños que han ocasionado en Colombia,

sino que ahora han visto en nuestro país su nuevo mercado de operaciones para sus actividades de lucro, terror y muerte.

Lo cierto es que por una mala gestión del gobierno colombiano de no querer exterminar y poner en prisión a estos grupos de la muerte, ahora se han trasladado a mi país, siendo los secuestros cotidianos, sin mencionar la cantidad de individuos que han muerto en nuestras fronteras. A su vez la frontera colombo-venezolana ha sido objeto de estudio por numerosos tratadistas e historiadores por la serie de problemas que en ella se han generado y han repercutido en las relaciones bilaterales de ambos países, por ende para abordar esta situación se ha designado comisiones diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.

Por esta razón en este trabajo se habla de los planes que realiza el gobierno venezolano para ponerle mano dura a la guerrilla, para que esta no acceda a nuestras fronteras con sus armas y comercios ilícitos.

Factores internos y externos que afectan la seguridad y defensa nacional.

Venezuela siempre se ha caracterizado por ser nación de gente amables y pacificas pero por esto no se escapa de sufrir de atentados y conflictos que puedan arriesgar la seguridad y defensa de la nación alterando de este modo la paz y tranquilidad, existen enfrentamientos que pueden ser internos y externos, la Fuerza Armada Nacional enfrenta esta

situaciones poniendo a prueba el fuerza y liderazgo del poder militar. Existen factores que pueden alterar la paz de una nación y estos pueden ser:

1. La Guerrilla: es la forma de entrenamiento bélico que está basado en acciones dispersas y tiene como finalidad debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares, el ejército guerrillero en ciertas ocasiones cuenta con el apoyo popular pues su estrategia de lucha está fundamentada en la protección y la que le puedan brindar a la población civil.

2. El narcotráfico: es la acción de transportar y negociar de manera ilegal de sustancias (drogas), ya hace algunos años han ido organizándose muy bien organizaciones delictivas que han invadido que han y utilizan actualmente parte del territorio nacional como “Las zonas fronterizas con Colombia” y de esta forman realizan actividades como (el cultivo, procesamiento, distribución y transporte) de marihuana, cocaína, la piedra, el LSD, heroína, entre otras.

3. La Minería ilegal: En Venezuela e están registrando hechos repudiables ligados a la actividad minera ilegal, por grupos extranjeros conocidos con el sobrenombre de garimpeiros (mineros ilegales), en los estados fronterizos. Estas personas entran en el territorio para extraer riquezas naturales (oro y diamante) sin permiso alguno, mucho menos utilizando técnicas adecuadas para ello, extrayendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com