ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial: Definición y factores de riesgo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD VIAL: Definición y factores de riesgo.

El siguiente escrito se basa en la información emanada de la Direccíon General de Tránsito Terrestre y de la actual Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Por Seguridad Vial se entiende como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

Accidente de Tránsito: Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes.

Tipos de Accidentes:

Accidentes Simples Son aquellos en los cuales no se producen lesiones o muertes de personas, solo daños a un vehículo o a otra clase de propiedad, incluyendo los que ocasionan lesiones a los animales.

Accidentes con Lesionados Son todos aquellos en los cuales una o más personas reciben lesiones graves o leves, pero sin ocurrencia de muertes dentro de los treinta (30) días siguientes al hecho.

Accidentes con Muertos Son aquellos en los que una o más personas resultan muertas en el momento del accidente, o como consecuencia del mismo dentro de los treinta días (30) siguientes después de ocurrido.

Principales Causa de los Accidentes de Tránsito:

Exceso de velocidad: cuando la velocidad de un automóvil aumenta de 30 a 50 km/h, la probabilidad de muerte de una peatón se multiplica a ocho, un vehículo que va a 120 km/h, todos los elementos y aparatos que forman ese vehículo van a esa velocidad, incluyendo las personas que van dentro, al frenar o al realizar cualquier maniobra los elementos y aparatos del vehículo se mantienen adheridos a él, pero las personas no.

Conducir Bajo la Influencia Alcohólica (sin estar ebrio):

Alcohol, es una droga psicodepresora, incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción, ya que perturba las aptitudes del conductor, es el factor de riesgo más importante en los accidentes de tránsito. Después de ingerirse pasa a la sangre, se extiende por todo el organismo afectando al cerebro y la vista. La cantidad de alcohol no afecta en la misma forma a todas las personas. (Edad, sexo, peso y hábito). Una tasa de alcoholemia entre 0,5 g/l y 0,8 g/l lleva a riesgos muy importantes.

La Falta de Uso de los Dispositivos de Seguridad:

Los conductores y sus acompañantes deben hacer conciencia y utilizar con carácter de obligatoriedad en el caso de los automóviles el "Cinturón de Seguridad y los dispositivos diseñados para los niños", ya que reducen considerablemente las lesiones y muertes en las colisiones del tránsito.

En el caso de los motorizados y ciclistas "El Casco", considerando que este es uno de los actores más vulnerable, después del peatón, en el sistema vial, ya que el parachoques de este vehículo es el conductor y/o su acompañante.

Imprudencia de los conductores: Cuando no respetan las señales de tránsito, los semáforos y fiscales, al realizar adelantamientos en lugares no permitidos entre otros factores emplean el exceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com