ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Riesgo


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

TALLER SEMANA 2 SALUD OCUPACIONAL

1. PRESENTA UN EJEMPLO CON EL QUE ILUSTRES LOS CONCEPTOS Y LA CLASIFICACIÓN DEL RIESGO DESDE SUS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS Y LEGALES CONTRACTUALES.

Dentro de los ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo encontramos:

RIESGO ESTATICO:

Es cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir dela actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco. Hacer caso omiso de letreros de prevención.

RIESGO DINAMICO:

Es aquel que se presenta cuando la Posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos, hacer algún trabajo sin las medidas de precaución necesarias. Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo puede ser:

RIESGO COMÚN:

Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL:

Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL:

Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente. El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en las personas, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

En mi caso analizare una empresa vinculada al sector financiero 1 6511 01

Los empleados del sector financiero nos vemos sometidos a extenuantes jornadas de trabajo que no requieren esfuerzo físico, sino mental; el ambiente laboral se ve inmerso al límite de las posibilidades del trabajador y las jornadas laborales cada día son más exigentes.

Los empleados necesitan adquirir conocimiento en el uso e implementación de las herramientas en salud ocupacional, así como capacitación en temas relacionados con el auto cuidado dado al deterioro de su salud tanto físico como emocional.

También nos vemos expuestos a los factores de riesgo psicosociales más relevantes .El sector servicios ,como el que prestan los bancos, nos someten a rigurosos estándares de resultados, bien por las exigencias en el cumplimiento de metas de parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com