ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMA, FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

BIOLOGÍA.

INFORME:

ECOSISTEMA, FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.

CARACAS, 11 DE FEBRERO DE 2015.

¬

INTRODUCCIÓN.

Todo cuanto miramos a nuestro alrededor compone el medio donde nos desenvolvemos, nuestro ecosistema, entendiéndose por éste, el conjunto de seres vivos y elementos no vivos que interaccionan entre sí. Todos los ecosistemas también responden a la homeóstasis, puesto que la interacción entre sus factores mantiene un equilibrio interno en el sistema que les permite seguir existiendo, y es lo que les ayuda a evolucionar cuando las condiciones ambientales (hábitat) cambian ligeramente; al igual que en los seres vivos, si el cambio en el medio ambiente es exagerado y sale de los parámetros normales, al ecosistema le es posible adaptarse, y desaparece.

Un ecosistema se compone de dos factores:

FACTORES BIÓTICOS.

Son todos aquellos que tienen vida. Los seres vivos interactúan entre sí y con el medio físico que los rodea, con la finalidad de perpetuar su presencia en el planeta. Sus características son:

A. Todos los seres vivos tienen una organización química y estructural definida.

B. Todos los seres vivos tienen metabolismo. Se denomina como metabolismo al grupo de reacciones químicas que suceden en el organismo para mantener el orden celular.

Los seres vivos son sistemas abiertos, es decir, intercambian energía con su medio ambiente. Aunque existe una gran cantidad de reacciones metabólicas, quizás las más conocidas sean la respiración y la fotosíntesis.

C. Todos los seres vivos excretan. Como producto de las reacciones metabólicas se originan sustancias de desecho, que deben ser eliminadas o, de lo contrario, se intoxica el organismo.

D. Todos los seres vivos se reproducen. La finalidad de la existencia de cualquier organismo es reproducirse y perpetuar la imagen. La reproducción puede ser asexual (si no hay intervención de células sexuales, por lo que el descendiente será igual genéticamente a su antecesor) o sexual (si hay participación de dos células sexuales, lo que le asegura que el descendiente sea híbrido genético entre ambos padres).

E. Todos los seres vivos crecen. Es el aumento del número de células que componen a un organismo, o de su tamaño.

F. Todos los seres vivos se mueren. El movimiento de los seres vivos se relaciona con la irritabilidad, la capacidad de reaccionar ante un estímulo ambiental.

G. Todos los seres vivos se mueven. Es la capacidad de dar respuesta adecuada a los estímulos ambientales.

H. Todos los seres vivos tienden a la entropía negativa. Se define como entropía la tendencia al desorden en un sistema. Los seres vivos tienden a mantener su estructura celular ordenada por medio de reacciones metabólicas, por lo tanto, el desorden en su estructura celular es mínimo. El proceso de envejecimiento comienza cuando ya el organismo no es capaz de mantener su constitución y comienza a desordenarse lentamente.

En este grupo se hallan incluidos los pertenecientes a los cinco reinos a los cinco reinos: animal, vegetal, hongos, bacterias y protozoarios. En el lugar en que vivimos hay plantas que oxigenan el aire que respiramos, aves u otros tipos de animales, ya sea dentro o fuera de nuestra casa, y siempre estamos en contacto con bacterias y microorganismos a través del agua o los alimentos que consumimos, o simplemente los llevamos encima, en nuestra piel o nuestro tracto digestivo.

Dependiendo de la forma en que estudiamos la agrupación de los seres vivos, hablaremos de:

 Poblaciones: son agrupaciones de seres vivos de una misma especie que se encuentran en un sitio y período de tiempo determinados. Según esta definición, el hormiguero que se halla en el parque es una población y la grama que lo rodea es otra.

Las poblaciones se ven afectadas por factores tanto internos, como el número de individuos que tiene y, por factores externos, como la competencia con otros seres vivos o la acción de los componentes no vivos sobre ellos. Se considera como las unidades de la evolución de los seres vivos.

 Comunidad: está comprendida por las poblaciones que habitan un sitio determinado en un período de tiempo.

A veces las comunidades cambian, dependiendo de los cambios de sus poblaciones; es por eso que si vemos, por ejemplo, un bosque hoy, dentro de dos semanas sufre un incendio, y volvemos en seis meses, ya no encontraremos un bosque sino posiblemente una sabana.

FACTORES ABIÓTICOS.

Son todos los que no tienen vida, y componen nuestro medio ambiente o hábitat. Determinan en gran medida los factores en los que viven los factores bióticos, aunque también son modificados por estos últimos. Entre ellos encontramos:

A. Temperatura: Es la escala con que se mide el calor. La temperatura de nuestro planeta depende de varios factores: inclinación del eje terrestre, distancia del Sol, altura, etc.

No sólo limita la presencia de grupos específicos de seres vivos en determinados sitios del planeta, sino que además establece las características de los existentes. Hay seres vivos que presentan ciertos comportamientos estacionalmente, sobre todo el reproductivo y migratorio, y muchos de ellos son resultado de la interacción luz-temperatura.

También este factor determina la velocidad metabólica, pues los organismos que no pueden controlar su temperatura corporal, tales como los poiquilotermos y las plantas, se ven sujetos a que la temperatura ambiental sea la adecuada para la aceleración de su metabolismo.

B. Luz: Como principal, la luz es la fuente de energía para la fotosíntesis, que asegura la vida sobre el planeta.

La cantidad de luz que incide sobre un punto determinado de la superficie del planeta depende de la inclinación del eje terrestre y de la cercanía del planeta al Sol, y determina las estaciones. En las zonas templadas las estaciones limitan de manera cerrada el comportamiento y la reproducción de los individuos que habitan la zona; en las zonas cálidas solo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com