ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Y ámbito De La Prevención En La Escuela


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

Factores de riesgo y ámbito de la prevención.

LOS FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad como el cáncer. Diferentes tipos de cáncer tienen diferentes tipos factores de riesgo. Por ejemplo, fumar es un factor de riesgo del cáncer de los pulmones, la boca, la garganta, la laringe, vejiga y otros órganos.

Se agrupan en cuatro grupos o categorías:

a. . Biomédicos. Son los relacionados con procesos biológicos, como los trastornos genéticos o los relacionados con la nutrición.

b. . Sociales. Son los relacionados con la interacción social y familiar como la estimulación en la infancia temprana o la respuesta de los adultos ante los problemas de los hijos.

c. . Conductuales. Son los relacionados con comportamientos inadecuados, como actividades lesivas (ej. maltrato) o consumo de sustancias por parte de los padres.

d. . Educativos. Son los relacionados con posibilidad de disponer de una atención educativa que favorezca el desarrollo cognitivo y las habilidades adaptativas.

LA PREVENCION

La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimiento interdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido a factores de riesgo se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida. La prevención es un término o concepto tan universal que es aplicable a cualquier esfera de la sociedad, la naturaleza, la salud física y psíquica, entre otras. Asimismo es aplicable a los seres humanos y organizaciones, con efecto además de las personas, en animales y cosas. Ahora de lo que se trata es de continuar el fortalecimiento de la labor educativa como una vía que potencia el desarrollo de la personalidad de niños/as, adolescente y joven, que implica no renunciar a la prevención educativac omo un componente de dicha labor.

ÁMBITOS DE LA PREVENCIÓN

a). Prevención en el ámbito escolar:

La escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo. Permite la detección precoz de problemas y las intervenciones personalizadas. Dispone de capacidad de convocatoria, instalaciones e infraestructuras apropiadas y puede facilitar el contacto y el trabajo con las familias.

b). Prevención en el ámbito familiar:

La familia es un espacio de crecimiento y aprendizaje. La prevención en el seno de la familia se realiza a través de los padres, que actúan como modelos de referencia y transmisión de valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com