ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Taller Semana 2. Factores de Riesgo Eléctrico.

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos Deicy Yorley

Gámez Bernal

Código Curso 327163

Documento de Identidad 23418136

Ponderación: Este taller tiene un valor de 15 puntos.

Forma de envío:

El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono “Envía el Taller 2”.

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en la semana 2.

PRIMERO: Responda la siguiente pregunta:

1. ¿En tu entorno qué máquinas, herramientas, equipos o accesorios pueden ocasionar riesgo eléctrico en tu empresa? Según tu observación: ¿De qué manera pueden causar efectos nocivos para la salud de la persona?

Rta: Tomacorrientes o redes eléctricas de baja tensión, computadores de mesa, aires acondicionados, portátiles, impresoras, línea de datos telefónica, bombillas y electrobombas.

Los efectos nocivos que pueden causar para la salud son:

1. Paro cardiaco: Se produce una parada del corazón debido al paso de la corriente eléctrica por el mismo. Puede producir secuelas irreversibles o la muerte de la persona.

2. Fibrilación ventricular: Es una falta de sincronización de las contracciones musculares del corazón, que produce una alteración del ritmo cardiaco debido al paso de la corriente eléctrica y que puede degenerar en un paro cardíaco. Se considera como la causa principal de muerte por choque eléctrico.

3. Contracción muscular (o tetanización): Es la contracción muscular involuntaria que sufre la persona que recibe una descarga eléctrica y que le impide soltarse del elemento sometido a tensión, de ahí la frase que oímos con frecuencia «se quedó pegado a los conductores». Cuando ocurra un accidente de esas características, no se debe intentar separar al trabajador del punto de contacto sin tomar las medidas de seguridad oportunas. En estos casos se debe cortar la tensión, si no es posible, se debe provocar un cortocircuito en los conductores para que salten los elementos de protección y se desconecte la alimentación eléctrica de la instalación, cuidando de que esta operación no produzca nuevos daños a las personas, sobre todo, caídas a distinto o al mismo nivel, golpes, quemaduras, heridas, etc.

4. Asfixia o paro respiratorio: Es una condición que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvéolos pulmonares y la sangre se interrumpe o se dificulta en grado máximo. Como consecuencia de la privación parcial o completa, rápida o gradual del oxigeno se produce la anoxemia.

5. Golpes contra objetos, caídas: Ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.

6. Quemaduras debidas al arco eléctrico: Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de:

a) La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.

b) La profundidad de las lesiones.

SEGUNDO: Utiliza siguiente lista de chequeo para identificar los factores de riesgo eléctrico que existen en tu empresa. Para cada uno de los ítems debe hacer OBSERVACIONES. En las observaciones debe argumentar por que “SÍ”, por que “NO”, por que “NO APLICA”.

SITUACIÓN A OBSERVAR Sí No No aplica OBSERVACIONES

¿Las subestaciones y cuartos de controles eléctricos permanecen cerrados y a ellos sólo ingresa personal autorizado, generalmente electricistas? X Porque es un área de alta peligrosidad y está debidamente señalizada de ingreso solo a personal autorizado y el lugar permanece bajo llave, solo se permite el ingreso de personal electricista.

¿Las subestaciones y cuartos eléctricos permanecen en perfectas condiciones de orden y aseo y libres de materiales u otros objetos almacenados en ellas? x Porque cualquier objeto puede causar un corto o un choque que genere corriente y explosión, a demás está en perfectas condiciones de aseo y no permanece materiales distintos a los que integran la subestación.

¿Todos los factores de riesgo eléctrico están claramente señalizados? x Por la magnitud del peligro está con todas las señalizaciones de peligro de riesgos eléctricos y todos sus implementos o accesorios de seguridad industrial.

¿Los alambres y cables de las máquinas están entubados y se han fijado a la pared? x Para evitar accidentes y cumplir con la norma todos los cables están entubados y debidamente forrados y los que van por fuera se han fijado a la pared en canaleta esto con el fin de evitar contacto directo con las personas y no dejarlos por el piso para así evitar un accidente.

¿Las cajas eléctricas de fusibles y los tableros de distribución, permanecen cerrados y están claramente señalizados e identificados. x Se encuentran debidamente protegidos de acuerdo a la norma y de acuerdo con los implementos de seguridad y debidamente señalizados e identificados a simple vista esto con el fin de que NO pueden ser manipulados por cualquier persona.

¿Todos los equipos incluyendo la cubierta de los motores tienen descargas a tierra? x Porque en caso de una descarga eléctrica se protejan los equipos llevando la corriente eléctrica a la tierra y así evitar daños.

¿Las personas que trabajan con máquinas eléctricas fijas, están paradas sobre material aislante? x Pero el personal especializado para realizar este trabajo en la empresa utilizan las botas dieléctricas como medio de protección.

¿Los alambres y cables de las máquinas están fijos a la pared? x Esto con el fin de evitar algún contacto con las personas y por seguridad deben permanecer siempre fijos a la pared.

¿Se evita al máximo el empleo de extensiones e instalaciones provisionales y cuando se presentan están debidamente señalizadas? x Por el momento no se han utilizado extensiones pero si fuera el caso de requerirse se aplicaría la señalización.

¿Existe un programa de mantenimiento periódico de todos los equipos e instalaciones eléctricas? x se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos este se realiza cada tres meses.

¿Existen estándares de seguridad y procedimientos específicos para trabajos con baja, media y alta tensión? x En la empresa esta clasificación está debidamente señalizada y cuenta con los estándares de seguridad de acuerdo a las normas.

¿Las instalaciones eléctricas tienen fusibles u otros sistemas de protección para aquellos casos en los cuales hay cambios en el suministro de corriente? x Este procedimiento se utiliza siempre que hay cambios en el suministro de la corriente para dar más protección a las instalaciones eléctricas.

¿Los trabajadores reciben entrenamiento sobre qué hacer en caso de accidentes con electricidad y cómo prestar los primeros auxilios? x La empresa cuenta con comité paritario de salud ocupacional quien se encarga de velar por el bienestar de cada uno de los trabajadores, quienes realizan capacitaciones o buscan las personas especializadas en el tema para capacitarlos de primeros auxilios con respecto a los accidentes con electricidad.

¿El mango de agarre de las herramientas de mano está recubierto por material aislante y este no presenta deterioros? x La herramienta es certificada y de buena calidad la cual cuenta contodas las especificaciones de acuerdo a las normas para proteger las manos de los trabajadores de alguna lesión que pueda ocasionar la electricidad.

¿Los trabajadores que realizan trabajos en circuitos abiertos (des energizados) usan los equipos de protección personal (guantes, herramientas aisladas o plataformas aislante)? x Por requisito y exigencias se le suministran todos los elementos de protección personal para realizar este tipo de actividades.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt